Borrar

Rechazo al nuevo proyecto del polígono industrial de Liébana

Los propietarios afectados piden al Pleno de Cillorigo que respalde su postura y se sitúeen contra de construirlo en La Pedreña

Pedro Álvarez

Jueves, 1 de septiembre 2016, 07:31

Los propietarios de las fincas de La Pedreña afectados por la posible construcción de un parque empresarial en Liébana, concretamente entre las localidades de Ojedo y Tama, reiteraron ante el Pleno de Cillorigo de Liébana su rechazo al proyecto y pidieron al alcalde, Jesús Cuevas (PP), que respalde su posición.

El Pleno de Cillorigo de Liébana debatió en su última sesión una moción del regionalista Santos Señas relativa al futuro parque empresarial de Liébana. Según explicó Señas, la Promotora Empresarial de los Valles de Liébana SL presentó en mayo en la Dirección General de Ordenación del Territorio, un nuevo proyecto del parque empresarial en terrenos de La Pedreña en el que el sistema de actuación previsto para el PSIR es de expropiación con gestión privada. El portavoz regionalista calificó este modelo de «injusto para los propietarios de los terrenos». El alcalde, por su parte, declaró no tener conocimiento de la existencia de un nuevo proyecto para el polígono industrial y recordó que «debe ser la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (Crotu), quien decida si sigue adelante el PSIR o no».

Santos Señas explicó en el Pleno que el nuevo proyecto de polígono industrial para Liébana contempla actuar sobre una superficie de 76.000 metros cuadrados y un total de 55 parcelas afectadas. Señaló también que en un primer momento había unos 40 empresarios interesados en el proyecto y actualmente hay únicamente 19. El concejal regionalista, que apoya la reivindicación de los propietarios de las fincas afectadas, afirmó que su grupo «queremos que no se inicie el proceso, que no se llegue a la Crotu, y que el ayuntamiento se posicione en contra del desarrollo del PSIR en terrenos de La Pedreña».

Los propietarios afectados presentes en el pleno tomaron también la palabra para señalar su rechazo al proyecto y pedir el apoyo del Ayuntamiento. «Pedimos al Ayuntamiento que se posicione en contra del desarrollo del PSIR en nuestras fincas de La Pedreña. Los vecinos tenemos un problema y por eso pedimos la ayuda al Ayuntamiento. Su decisión no es decisiva, pero sí vinculante», señalaron.

El alcalde anunció que solicitará una entrevista con la vicepresidenta regional para informarse sobre el proceso y conocer «un documento que desconocemos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Rechazo al nuevo proyecto del polígono industrial de Liébana