Bibliotecas
De nuevo la cultura como un lugar de encuentro. La lectura como proceso de información, reflexión y debate, además de entretenimiento.
Hace unos días asistí a un encuentro de Clubes de Lectura de Cantabria en Unquera con la presencia del joven narrador santanderino Juan Gómez Bárcena. ... Se trataba de una convocatoria que realizan anualmente en sedes diferentes los grupos de lectura alentados por algunas bibliotecas municipales de Cantabria, con la intención de estimular la lectura y favorecer el intercambio de opiniones al comentar los libros propuestos una vez leídos. De nuevo la cultura como un lugar de encuentro. La lectura como proceso de información, reflexión y debate, además de entretenimiento. Conté 50 personas ávidas de escuchar el proceso de la escritura del autor de 'El cielo de Lima'. No me llamó la atención esta vez, por estar acostumbrado, la mayoría abrumadora de mujeres. Sólo había entre el público dos hombres. Corrobora la imagen del acto algo que viene siendo habitual en los ámbitos de la cultura en general y de la lectura en particular, leen más las mujeres. Las presentaciones de libros, los encuentros con escritores, los clubes de lectura están conformados por un auditorio predominante femenino como lo demuestra, además de su presencia, las intervenciones interesadas en los coloquios posteriores. 'Las mujeres, que leen, son peligrosas' es un conocido título. Valga la provocación irónica para la reflexión.
En la citada reunión, en la que actuó de anfitrión el Ayuntamiento de Val de San Vicente, no estaba representado ningún Club de Lectura de Torrelavega. He preguntado después en la Biblioteca Municipal si funcionaba alguno y me dijeron que no. Parece ser que tampoco se realizan presentaciones de libros o coloquios con autores. No dudo del trabajo que se realiza con rigor y atención exquisita a los visitantes del templo de la lectura de Torrelavega, ni de su organización y fondos bibliográficos, siempre que he acudido y solicitado algo, el trato no ha podido ser mejor, pero creo que es una responsabilidad añadida la organización de actividades que vayan en la dirección de fomentar y estimular la lectura con actividades para todos los públicos pero de un modo especial con los niños. Los sábados por la mañana es un periodo muy adecuado. No necesariamente debe corresponder llevarlas a cabo a quienes trabajan en ella, pueden desarrollarlas personas que bien profesionalmente o bien por su interés (padres, madres, maestros) quieran colaborar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión