Hace unos días, en una ceremonia íntima aplazada por la pandemia que nos envuelve, se hizo entrega de los premios del Certamen Literario Gabino Teira ... que convoca el Club Rotario de Torrelavega desde hace 22 años. El concurso se ha consolidado como uno de los de más prestigio en Cantabria para jóvenes, habiendo dado a conocer a autores que luego han obtenido un gran reconocimiento en las letras españolas, como es el caso de Juan Gómez Bárcena, quien obtuvo varios premios en años sucesivos. La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 12 y 20 años, en tres categorías distintas. En el recuerdo de todos, Celia Barquín, la joven golfista cántabra desaparecida en trágicas circunstancias, ganadora en 2012. El Club Rotario le rinde homenaje todos los años otorgando un premio especial al ganador de la categoría en la que ella lo hizo, 14-15 años.
Tener una buena idea es relativamente fácil, llevarla a cabo cuesta un poco más, pero puede conseguirse, lo que resulta más complicado es mantenerla en el tiempo. El Club Rotario ha sido capaz de consolidar un certamen que estimula la creación de los jóvenes que ya no son niños para participar en premios escolares, pero que están en inferioridad en los convocados para adultos o que están abiertos a todos. Resulta muy emotivo ver con qué ilusión los ganadores recogen sus premios ante el orgullo también emocionado de sus padres, presentes en el acto.
Ahora les corresponde a ellos y a los profesores de sus hijos alentarles en su vocación. Animarles en el esfuerzo y la entrega que supone su decisión de narrar más allá de los premios circunstanciales. La escritura no es una competición. Insistirles en la importancia que tiene para llegar a escribir bien, leer mucho. Y algo que todos los grandes autores recomiendan a los jóvenes aficionados para potenciar su imaginación creadora: vivir intensamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión