Una cita a ciegas con la música y la gastronomía

Una cita a ciegas con la música y la gastronomía
R.C.

El festival SON Estrella Galicia Posidonia regresa a Formentera del 12 al 14 de octubre con la peculiaridad de que mantiene en secreto su cartel hasta el último momento

Miguel Ángel Alfonso Pino
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO PINOMadrid

En 2018, los festivales de música han batido récords de asistencia en España. El Arenal Sound de Burriana o el Medusa Sunbeach de Cullera son ejemplos de ello, ambos reunieron a más de 300.000 espectadores cada uno en asistencia global. Pero no todo tiene por qué ser una masificación de público, con colas en los baños o aprietos frente al escenario. El festival SON Estrella Galicia Posidonia, que aúna música y gastronomía y celebra su IX edición en Formentera del 12 al 14 de octubre, propone una experiencia más íntima con la asistencia de un grupo reducido de alrededor de 400 personas, con la novedad de este evento y que lo convierte en especial, es que su cartel se mantiene en secreto hasta el último momento.

La gracia de este festival es disfrutarlo con calma, sin prisas ni aglomeraciones, con el objetivo de sentir todo lo que puede ofrecer Formentera al ritmo de secretas actuaciones musicales en vivo, sabores con Estrella Michelín y 'walkabouts' por sus parajes más emblemáticos para redescubrir la historia, fauna y flora de la isla.

Además, esta experiencia sensorial incide en el turismo responsable ya que parte de la recaudación se destinará a Save the Posidonia Project, un plan para conservar esta planta marina responsable del color de sus aguas.

En cuanto a los momentos gastronómicos, correrán a cargo del chef gallego Pepe Vieira, reconocido con una Estrella Michelín, que será el encargado de aunar algunas de las recetas más célebres de la isla -como peix sec, el higo seco, la frita de pulpo, la ensalada payesa o las orelletas-- con otros productos típicamente gallegos.

«Una gran idea y un desafío», afirma el chef, que además entiende que «acercar la gastronomía hasta los escenarios de un festival como SON Estrella Galicia Posidonia es dar un paso más al tener que fusionarla con los diferentes ritmos y compases de la música con creaciones sorprendentes y formatos innovadores», ya que, «además se trata de una fusión de equipos».

Durante los tres días del fin de semana, se podrán desgustar creaciones cocinadas expresamente para el festival en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes de la isla (que también mantendrán en secreto hasta la llegada de la isla). Así, en total, Pepe Vieira elaborará ocho exclusivas recetas creadas para la ocasión en cuatro de los mejores restaurantes locales.

Un cartel secreto

En el momento de aquirir la entrada, ninguno de sus asistentes conoce el nombre de los grupos o artistas que verá. De esta manera, este festival sigue los pasos del Festival Sinsal SON Estrella Galicia, que se celebra en la Isla de San Simón (Redondela, Galicia) desde hace 9 años y que no desvela los artistas que participantes hasta que el público desembarca en el destino. De este modo, el próximo embarque será rumbo a Formentera para recorrer los espacios más singulares y hermosos de la isla donde disfrutar de una Estrella Galicia mientras se escucha música de calidad en directo con una enigmática selección de acústicos y eléctricos comisionada, precisamente, por Sinsal. Así, durante la edición de 2017 se pudo escuchar a Christina Rosenvinge (elegida este jueves Premio Nacional de Música), The Partisan Seed, María Rodés, Vinicio Capossela, La Dame Blanche, Ibibio Sound Machine, Raoul Vignal, Sam Lee y Le Parody. Queda poco para conocer los acordes que sonarán en Formentera.

 

Fotos

Vídeos