Los animalistas reúnen 229.000 firmas en contra de la suelta de la Gata Negra de Carasa

Imagen de la fiesta del año pasado./Roberto Ruiz
Imagen de la fiesta del año pasado. / Roberto Ruiz

El colectivo ARA pide que el festejo, que se celebra hoy, «se prohíba o se adapte a los nuevos tiempos»

DM .
DM .Santander

Acción Para el Respeto Animal ha pedido que no se «ignoren» las más de 229.000 personas que han firmado en contra de 'La Suelta de la Gata Negra de Carasa' -que se celebra hoy jueves- y que desde hace 541 años se celebra en esta localidad de la Junta de Voto. Una solicitud que se une a la realizada recientemente por Amigat.

Las rúbricas se han recogido en la campaña promovida por este colectivo animalista en la plataforma change.org. Con ellas, solicitan que el evento -un ritual único en España, de carácter agrícola y carnavalesco- «se adapte al siglo XXI o, en caso contrario, sea prohibido».

«Ya no estamos en 1477, donde reinaba la superchería y se creía que los gatos negros tenían poderes sobrenaturales», apunta el colectivo a propósito del festejo, que se remota a ese año, en el que una sequía asolaba y amenazaba las cosechas de Carasa. Según la leyenda, el alcalde de la época trajo una gata negra en procesión que tenía fama de tener poderes sobrenaturales. Al soltarla, se fue hacia la mies y, como si de un milagro se tratase, las cosechas mejoraron.

Pero ARA sostiene que la Edad Media fue una época de «oscurantismo», por lo que no se pueden «seguir manteniendo tradiciones, sean cuales sean, sin mayor análisis. Los tiempos cambian y eso hace que no todas las tradiciones encajen», apunta el colectivo.

En este sentido, recuerda que en 2002 se prohibió lanzar la cabra del campanario en Manganeses de la Polvorosa (Zamora), en 2009 se hizo lo propio con lanzar dardos al toro en Coria (Cáceres) y en 2016 se eliminó el lanceamiento del toro en Tordesillas (Valladolid). Además, han sido adaptadas otras fiestas, como la suelta de patos en el Puerto de Sagunto (Valencia) -se hace con patos de goma- o las carreras de burros de Vitoria-Gasteiz, que han sido sustituidas por barricas de vino.

«No tiene cabida en estos tiempos»

La portavoz de ARA, Ana Moreno, considera que el espectáculo de la Gata Negra «ya no tiene cabida en estos tiempos, ni legal ni éticamente». Así, no entiende que la presidenta de la Junta Vecinal de Carasa, Sheila Pérez (PRC), y el alcalde de Voto, José Luis Trueba (PP), «quieran seguir alargado este sinsentido», con el consiguiente «perjuicio» para el municipio.

Recuerda al respecto la proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales de compañía para eliminar la cosificación jurídica de estos, para que sean considerados como seres vivos dotados de sensibilidad, algo «incompatible» con la tradición de 'La Suelta de la Gata Negra de Carasa'.

«Esperamos que hoy sea el primer año de una nueva etapa, donde un gato de carne y hueso no tenga que sufrir para llevar a cabo una traición, y que el municipio de Voto sea conocido por sus múltiples virtudes y patrimonio, no por un lamentable hecho que tiene un fin anunciado», desea para finalizar ARA.

Equo se suma a la reivindicación

También la formación ecologista Equo se ha sumado a la petición de poner fin a esta celebración.

Lo han hecho a través de un escrito por el que se solicita al alcalde de Voto, José luis Trueba, que no autorice la suelta de la Gata Negra de Carasa «por ser contrario a la legalidad».

El partido ecologista ha manifestado en el documento que, de llevarse a cabo el evento, «se estaría incumpliendo el convenio europeo de protección de animales de compañía».

Equo ha explicado que este festejo somete a un animal «a un estrés y una situación innecesaria» y por ello pide «acabar con el uso de los animales como meros objetos para la diversión de algunas personas».

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