Limpias contará este año con un presupuesto de 2,2 millones
El Pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria que redundará en más inversiones
El Ayuntamiento de Limpias contará este año con un presupuesto de 2.245.800 euros. El Pleno, celebrado el pasado 29 de diciembre, aprobó con el voto unánime de todos los grupos políticos el presupuesto municipal para 2021, que crece un 12,5% con respecto al del anterior ejercicio.
Este año, el Ayuntamiento dedicará aproximadamente 600.000 euros del montante total (un 28%), a la realización de obras e inversiones y también al fomento del empleo. Se trata por tanto, de un presupuesto «adaptado a la nueva situación económica», indicaron desde el Consistorio.
Según la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, la intención del equipo de gobierno es «mantener la línea de inversiones que ya resultan necesarias para un municipio en pleno crecimiento como es el nuestro», y «mejorar las infraestructuras y servicios públicos para los vecinos».
Así, el presupuesto de 2021 se destinará principalmente a inversiones, como la ejecución de la segunda fase del edificio multiusos, con la construcción y finalización de todos los interiores del inmueble hasta que el resultado final pueda permitir su uso, lo que supondrá un coste cercano a los 370.000 euros. Dentro del capítulo de inversiones destaca también la rehabilitación del edificio de La Lonja, ubicado en el barrio del Rivero, con unos 75.000 euros.
El documento está también enfocado a la mejora de infraestructuras como la pavimentación de la carretera del Rivero, para lo que se contempla una partida de 70.000 euros, y la mejora de otros viales del término municipal, con una inversión de unos 36.000 euros. El refuerzo de la actividad económica y el fomento del empleo serán también dos aspectos fundamentales, contando para ello con una partida aproximada a los 36.000 euros.
En el mismo pleno se aprobó también por unanimidad una modificación presupuestaria del ejercicio 2020 por un valor de unos 620.000 euros, que permitirá llevar a cabo otras inversiones en posibles adquisiciones de terrenos o inmuebles para seguir dotando al municipio de bienes y servicios. Dicha cuantía se financiará a cargo del remanente de tesorería.
Respecto a esta modificación presupuestaria, la alcaldesa afirmó que «es momento de invertir y de devolverle a los vecinos el esfuerzo de estos años, dotando al pueblo de equipamientos y servicios». En este sentido apunto que, «nuestro municipio está creciendo, superando ya los 2.000 habitantes, y es necesario ampliar los servicios».
Más inversiones
Teniendo en cuenta las inversiones, a cargo tanto del presupuesto de 2021, como de la modificación presupuestaria aprobada, el volumen total de inversiones para este año 2021 alcanzará una cifra de unos 1,2 millones de euros.
A juicio de Iglesias, «el Ayuntamiento tiene la responsabilidad y la obligación de mover la economía y contribuir a la recuperación económica».
Por otro lado la alcaldesa quiso poner de relieve el consenso entre todos los grupos políticos en la aprobación de estos presupuestos, señalando que también ha sido voluntad del equipo de gobierno contar con la opinión de los grupos políticos locales en la elaboración de las cuentas.
A su vez, el concejal de Hacienda, Jesús Ramón Abascal, recalcó que el presupuesto cumple con la estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, pese a que no es obligatorio en este ejercicio. El objetivo de este presupuesto, según Abascal, «es el de ayudar en la medida de lo posible a los sectores económicos de nuestro municipio, tanto autónomos como microempresas, y aumentar el número de contrataciones para 2021 a través de la bolsa de empleo creada en el año 2019».
Iglesias agradeció al resto de los distintos grupos de la Corporación su esfuerzo a la hora de aprobar tanto el presupuesto para 2021 como la modificación presupuestaria de 2020 por unanimidad, «demostrando así que en estos momentos especialmente complicados por la situación sanitaria lo importante es el trabajo conjunto y el consenso. Mostrando, al mismo tiempo a los vecinos »que ante los problemas lo que impera es la búsqueda de soluciones que amortigüen el impacto económico negativo generado por la actual crisis sanitaria«.