Limpias ensalza la figura de la directora de teatro Pura Maortua
Nacida en la localidad, fue una relevante figura cultural de principios del siglo XX, relacionada con Lorca, Valle-Inclán y otros personajes de la época
El Ayuntamiento de Limpias le dio ayer a Pura Maortua el lugar que le corresponde en el pueblo que la vio nacer, bautizando con ... el nombre de la reputada directora de teatro la principal sede cultural del municipio, que es el salón de actos de la Casa de Cultura. Una placa con el nombre de Maortua y un retrato realizado por la artista local Susana Ruiz Bilbao recibirán a partir de ahora a los vecinos en este espacio, que ayer acogió un acto en el que se recordó a la ilustre vecina y su impronta en el mundo cultural.
De ella destacó la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, «su defensa de los valores feministas», definiéndola como «una mujer adelantada a su tiempo y de una gran relevancia en el mundo cultural de principios de siglo XX». El «sencillo acto» sirvió, en palabras de Iglesias, para «reconocer y reivindicar la figura de Pura Maortua», pero también como «instrumento generador y divulgador de la cultura», al tiempo que remarcó el compromiso de la Corporación municipal de recuperar el patrimonio material e inmaterial del municipio.
Pura Maortua, nacida en Limpias, fue directora de teatro en Madrid, llegando a trabajar con Federico García Lorca. Tuvo una gran influencia en el mundo de la cultura de principios del siglo XX y fundó la compañía de teatro 'La Cívica', nombre que ha recuperado el actual grupo de teatro del municipio.
Precisamente, a raíz de la fundación del grupo de teatro, surge el hallazgo de la figura de Pura Maortua en Limpias, tal como relató el concejal de Cultura, César Canales. Haciendo un trabajo de investigación para nombrar este colectivo es como el edil descubre a la directora de teatro nacida en Limpias y comienza a ahondar en su biografía y su obra, hasta ahora desconocida para el pueblo, a pesar de su relevancia.
El acto contó con la participación del nieto de Pura Maortua, Enrique Ucelay Da-Cal, catedrático emérito de Historia Contemporánea, que ahondó en la figura de la homenajeada, haciendo hincapié también en el papel de la mujer en la época. Junto a Ucelay, otros familiares de Maortua estuvieron presentes en el homenaje.
Fidel Ordóñez, profesor de Lengua y Literatura, perfiló el contexto literario de la época, finalizando el reconocimiento con la muestra de unos archivos sonoros donados por la familia que contienen disertaciones de personajes relacionados con Maortua, como Ortega y Gasset, Valle-Inclán o Lorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión