La alcaldesa de Polanco defiende el sistema de videovigilancia ante las críticas de la oposicón
El equipo de gobierno del PRC ensalza la mejora en la seguridad que suponen las cámaras, mientras el PSOE alerta de que se instalaron sin los permisos pertinentes
SARA TORRE
Polanco.
Viernes, 7 de abril 2023, 02:00
«Los actos vandálicos han disminuido sensiblemente y en los que ha habido hemos hablado con los autores y los hemos resuelto», dice la alcaldesa ... de Polanco, Rosa Díaz (PRC), que también destaca que «incluso se han utilizado grabaciones en investigaciones de delitos en la propiedad privada y de violencia de género». La regidora hace balance del efecto de las cámaras de seguridad que se instalaron en 2020, tras la reciente denuncia del Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz, Gonzalo Villegas, asegura que, «tras consultar», ha sido informado por Delegación del Gobierno de que «no se ha pedido ninguna autorización para la instalación de los dispositivos».
A la espera de conocer los términos exactos de la denuncia del PSOE y la respuesta de Delegación, lo cual se ha solicitado, la regidora defiende que «las cámaras están debidamente señalizadas y dadas de alta en la Agencia de Protección de Datos» y, además, «existe una empresa, a nivel nacional, que las gestiona». Asegura también que los vecinos están «contentos» con este sistema y, de hecho, han solicitado que los dispositivos se instalen en más zonas, «como, por ejemplo, en el pueblo de Mar». También está satisfecho el propio equipo de gobierno «y las fuerzas de seguridad».
Por lo tanto, la alcaldesa espera que no haya que retirar las cámaras, pues considera que «puede traer consecuencias graves para la seguridad de los espacios públicos». Y no sólo para Polanco, «porque hay otros municipios en la misma situación». Así, Díaz pide que, «si es que existe un error administrativo, dejen subsanarlo».
En el año 2020, ante el aumento de actos vandálicos, fue cuando se procedió a instalar las cámaras en Rinconeda, en la zona del campo de fútbol; en Requejada, junto al pabellón polideportivo, «que además tenía las suyas propias», y también junto al pump track y al skate park. Además, hay varios edificios municipales que poseen este sistema. «Si hay algún error, nos lo dirá Delegación», finaliza la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión