La draga entra en el puerto de Suances para limpiar 10.562 metros cúbicos de arena y lodos
Tras el conflicto con los usuarios por las fechas, el Ejecutivo ha esperado a que pasasen las fiestas locales para continuar con el plan previsto, que culminará en diciembre
El conflicto inicial por la oposición de los usuarios del puerto de Suances a que se dragase durante el verano, impidiendo el disfrute ... de embarcaciones deportivas, parece haberse diluido. La draga entró este martes a trabajar en el interior de la instalación portuaria con las dársenas ya vacías de embarcaciones. Trabajará por partes y se limpiará un fondo que lleva décadas sin ninguna mejora del calado. La previsión es extraer 10.000 metros cúbicos de arena de esa zona, que se sumarán a los 20.000 que se han de extraer de la peligrosa canal de entrada.
En esta primera fase de los trabajos, que afecta a un total de 16 atraques ya que hasta diciembre se irá haciendo el dragado interior en varias etapas, se irá sacando solo la arena húmeda y depositando en otra draga para secar y trasladar a un depósito adecuado. Un proceso que, según insistía hace unos días el consejero de Fomento, Roberto Media, no producirá olores puesto que solo es este material y no los fangos.
El inicio de los trabajos viene precedido de las quejas que tanto Ayuntamiento de Suances, como el club náutico expresaron debido a que el dragado se realizase en verano, justo en el momento en el que las embarcaciones deportivas pueden disfrutar de la pesca y el mar.
Tras ese conflicto inicial, los trabajos se han iniciado con algo de retraso esperando también a no coincidir con los actos festivos y de más afluencia de turismo a la villa marinera, como fue el pasado día 16, la festividad del Carmen.
Además, el plan de actuación descrito por Media tiene cuatro fases diseñadas, según explicó el consejero, para «intentar minimizar al máximo las molestias». Entre otras medidas, también se ha esperado a que los pesqueros con base en la villa acabasen las costeras, o una solución alternativa para el barco de pasajeros, puesto que se trata de actividades económicas. Tras esta primera fase, la draga irá abarcando otros segmentos del puerto y el desalojo de la dársena se hará escalonadamente hasta diciembre y no hará falta que salgan todos los deportivos a la vez.
La dinámica del litoral y fluvial obliga al mantenimiento
Según explicó Fomento, la dinámica sedimentaria litoral y fluvial local se traduce en una deposición continuada de sedimentos en el interior de la dársena, de ahí la necesidad de continuos dragados para que no disminuya el calado y mantener la seguridad portuaria. Según los datos aportados por Fomento, la primera actuación se ejecutó en el año 2001 durante la construcción de los muelles, ejecutándose res dragados de mantenimiento en 2007, 2012 y 2017
El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, anunció el pasado abril el inicio de las obras para el dragado específico en la dársena del puerto de Suances, que había sido adjudicada a la empresa Beldarrain Asesoramientos Marítimos, SLU 'BAM', por un importe de 1.252.972 euros.
Los trabajos
El contrato tiene un plazo de seis meses y contempla la ejecución del dragado, el secado del material y su traslado a un vertedero. Además, el objetivo de esta actuación es restaurar los calados de las diferentes áreas del puerto que se encuentran en mala situación, tras mucho tiempo sin tocarse, ya que habitualmente se hace el mantenimiento de la canal, no así del interior de la instalación portuaria.
En los trabajos iniciados este martes se restituirán los 3,50 metros de calado en el área pesquera, 1,50 metros en el área deportiva y la transición entre los 3,50 del área pesquera y los 2,50 metros necesarios en la bocana de entrada a la dársena, estando referidos todos estos calados al cero del puerto de Suances.
El volumen de sedimentos a dragar en la zona es exactamente de 10.562 metros cúbicos, el cual es una mezcla de arenas grises y fangos arenosos. El dragado se realizará en una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, con un espesor medio de dragado de aproximadamente un metro. Todo esto ayudará a dar operatividad al puerto y también seguridad a la navegación en la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión