Borrar
Agustín Saiz, a la izquierda, y Alberto Alcubilla en sesión plenaria
La Fiscalía investiga al alcalde de Cieza por un presunto delito de prevaricación

La Fiscalía investiga al alcalde de Cieza por un presunto delito de prevaricación

El Ministerio Público ha abierto diligencias por posibles irregularidades urbanísticas, tras la denuncia presentada por el edil de Zieza, Alberto Alcubilla

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 28 de julio 2018, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía ha abierto diligencias contra el alcalde de Ciez, Agustín Saiz, por presuntas irregularidades en la tramitación administrativa de una solicitud de autorización para la construcción de una nave de almacenamiento agrario y ganadero en suelo no urbanizable promovida por la esposa del alcalde. La investigación del MInisterio Público parte de la denuncia presentada por el portavoz del grupo municipal Zieza, Alberto Alcubilla, quien considera que «podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa«.

El alcalde popular, uno de los más veteranos de Cantabria, aseguró ser «el primer interesado en que termine esta persecución, que la Fiscalía investigue todo lo que tiene que investigar y que pida declaración de todos los organismo que hayan informado sobre la construcción de esa nave para que determine la realidad, que aclaren si como alcalde he dado en algún momento instrucciones para informe favorablemente«. Añadió que »tengo la conciencia muy tranquila y estoy muy contento de que haya llegado a la Justicia este caso para que se den cuenta los vecinos de que la construcción es completamente legal y que yo no tengo nada que ocultar«. También advirtió de que tras la resolución de la Fiscalía »el siguiente paso le daré yo, para acabar contra este acoso y derribo que vengo sufriendo durante cinco años contra mi persona«. También avisó de que ya ha puesto el expediente en manos de sus abogados y terminó deseando que la Fiscalía »decida cuanto antes«.

Según ha explicado Alcubilla, los hechos se remontan a mayo de 2013, cuando la mujer del alcalde solicitó al Ayuntamiento licencia para construir una «nave aislada en La Rueda», en una parcela propiedad de su esposo y alcalde de la localidad. Tras su petición y aprobación, el alcalde remitió al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) un anuncio para su información pública. En el citado texto, publicado el 28 de mayo, se especifica que se trata de la «construcción de una nave sin uso determinado en suelo rústico» sobre dos parcelas, una de las cuales, no es propiedad del alcalde, ni de su esposa.

Esas «sucesivas supuestas irregularidades en la tramitación de los permisos en el régimen de uso y referencias catastrales«, propició la presentación de un pliego de alegaciones por parte del actual portavoz del grupo municipal Zieza que desembocó finalmente en una »corrección de errores« que se publicaron en el BOC del 25 de junio y en los se concretaba el uso de la nave y la referencia de la parcela a la que hacía referencia en el expediente en cuestión.

Posteriormente, desde el Ayuntamiento «se mantuvo un silencio administrativo sobre esa cuestión«, añade Alcubilla, para señalar que su grupo intentó »en vano« acceder a toda la documentación del caso a través de diversas solicitudes registradas y puntualmente documentadas en el Ayuntamiento. »Durante año y medio, no se respondió a ninguna de las alegaciones presentadas«. Asegura que tampoco se notificaron las posibles medidas correctoras en el proyecto como consecuencia de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Cieza en junio de 2014.

Ante las «reiteradas solicitudes de información» el 15 de diciembre se notificó una resolución de Alcaldía del 11 de noviembre, concediendo la licencia municipal a la mujer del alcalde.

Sin embargo y tras una consulta en el Catastro realizada en 2016 «se constata que la nave no se construyó en la parcela referida, sino en una colindante que fue adquirida por el alcalde y su esposa siete meses después de la solicitud de la licencia de obra». Posteriormente, el 5 de julio de 2016, el Ayuntamiento de Cieza anunciaba en el BOC la «información pública de cambio de uso de nave para alojamiento de ganado, almacén de piensos, forrajes, maquinaria, utensilios y ejecución de estercolero, incurriendo »de nuevo en un error registral«.

El grupo municipal Zieza presentó las «pertinentes alegaciones« ante el Ayuntamiento, CROTU, Dirección General de Urbanismo y Dirección General de Ganadería »y aún no han obtenido respuesta«.

«Todas estas irregularidades hacen pensar a los representantes del grupo municipal que presuntamente el alcalde podría haber incurrido en un delito de prevaricación administrativa al favorecer a su esposa en toda la gestión del expediente, así como un supuesto incumplimiento de la Ley del Suelo (LOTRUSCA), las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) y la Ley de Modernización y Desarrollo Agrario, al carecer la solicitud de construcción del preceptivo proyecto técnico redactado por un profesional competente, no ajustarse a la superficie exigida como unidad mínima de cultivo, ni tampoco ceñirse al requisito de una 'explotación ganadera', sin olvidar que la construcción de la nave se ejecutó en una parcela diferente a la que figura en la solicitud y que no cuenta con el pertinente control ambiental integrado, ni con la adaptación de características tipológicas y constructivas«.

«Además, se desconoce, si el alcalde pudo haber asumido competencias en cuanto al cambio de uso de nave y licencia de obra para ejecución de estercolero, vulnerando la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios