Borrar
Visita del consejero de Medio Rural a Arenas de Iguña
Medio Rural invierte 150.000 euros en Arenas de Iguña

Medio Rural invierte 150.000 euros en Arenas de Iguña

El consejero Jesús Oria inaugura la mejora de las infraestructuras agrarias y la nueva iluminación de los consultorios médicos y la sede del Ayuntamiento

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha inaugurado en el municipio de Arenas de Iguña las inversiones realizadas por su Consejería, que han consistido en la conservación y apertura de nuevas pistas agrarias de acceso a las zonas de pasto de montes comunales y la instalación de luces led en el edificio del Ayuntamiento y en los consultorios médicos de Arenas de Iguña y Bostronizo, con un montante total de 150.000 euros

Las obras inauguradas corresponden a tres actuaciones de la Consejería y una parte ha contado con la financiación de la Unión Europea a través del Feader y el Feder, así como del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

A lo largo de la visita, Jesús Oria ha estado acompañado por el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y dos técnicos de la Consejería, así como por alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, y varios concejales de la Corporación local.

Infraestructuras agrarias

La inversión más cuantiosa de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, que, además, se ha ejecutado exclusivamente con medios propios, ha sido la apertura y reforma de la pista de acceso al Monte Obios y a El Moral desde el pueblo de San Vicente de León.

Se han acondicionado 10 km de pista apta para el paso de vehículos agrícolas y todo terreno, 6,6 km de nuevo trazado que ha exigido excavación en desmonte, construcción de terraplenes, refino y planeo, la construcción de cunetas y perfilado de taludes y la instalación de caños con tubos para la evacuación del agua de escorrentía.

El alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento al consejero por el esfuerzo inversor que ha realizado la Consejería con una obra que «facilita enormemente la labor diaria de los ganaderos del municipio».

Por su parte, Jesús Oria ha señalado la «dedicación total del Gobierno a los municipios rurales». En este caso, la mejora del acceso a los pastos comunales del municipio facilita que los ganaderos puedan acercarse a comprobar el estado de los animales y atender las necesidades que puedan surgir de alimentación o sanitarias.

La Consejería también ha actuado directamente en la mejora de 600 metros de camino de San Vicente de León a Los Llares, que sirve de acceso a varias praderías en la zona de Alperal.

Tras la subida al Monte Obios y El Moral, el consejero ha visitado la construcción de 2 abrevaderos para el ganado en Los Cantones y El Salce, en el Monte Poniente, y después se ha acercado a las obras de acondicionamiento de la pista de acceso desde el barrio San Cristobal a las praderías de La Ladrea y El Picón, actuaciones éstas que se enmarcan en la línea de ayudas de mejora de infraestructuras agrarias convocadas por la Consejería.

En coste total de estas obras, financiadas por el Gobierno de Cantabria en un 32,9%, por la Unión Europea a través del FEADER en un 53%, y por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en un 14,1%, ha sido de 39.000 euros

Inversión en eficiencia energética

Durante su visita a Arenas de Iguña, Oria se ha mostrado muy satisfecho de las inversiones en eficiencia energética que se realizado gracias a la primera convocatoria de ayudas de su Consejería destinada a los edificios municipales en ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes.

En concreto, se han sustituido en el edificio del Ayuntamiento y en los consultorios médicos de Arenas de Iguña y Bostronizo un total de 117 luminarias antiguas por otras tantas de tecnología led de bajo consumo.

El consejero ha recalcado la voluntad de su departamento de «mejorar todos los aspectos de la vida en el medio rural» y la importancia que tienen estas inversiones «muy prácticas y concretas», que inciden en la reducción de los gastos diarios de los pequeños ayuntamientos.

Con esta actuación se estima que se puede lograr una reducción del consumo energético anual de un 69%, lo que se traduce en un considerable ahorro económico en la factura de la compañía eléctrica.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha aportado 1.726 euros de los 2.176 de su coste total, pudiendo ser una inversión cofinanciada por la Unión Europea con una tasa de 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios