Reocín aprueba un presupuesto de 5,7 millones para 2018

Reocín aprueba un presupuesto de 5,7 millones para 2018
Luis Palomeque

PRC y PSOE recuperan tímidamente el capítulo de inversiones, mientras que la oposición critica una cuenta que no refleja las necesidades reales

Sara Torre
SARA TORRESantander

El Ayuntamiento de Reocín aprobó ayer un presupuesto para 2018 de 5.761.000 euros y esta vez, a diferencia del año pasado, habrá inversiones, aunque «modestas», como dijo el alcalde, Pablo Diestro, de en torno a 161.000 euros, «pero que cubren las necesidades imprescindibles del día a día del municipio», apostilló.

En concreto, en el documento económico que presentó el equipo de gobierno (PRC-PSOE) y que aprobó con los votos en contra de la oposición (PP y Reocín Puede), en el capítulo de inversiones para 2018, figura la colocación de cristales en las marquesinas de autobús del municipio (16.940 euros), la redacción del catálogo de propiedades rústicas (16.940 euros), la adquisición de un camión para los servicios municipales (18.150 euros), la sustitución del suelo del pabellón polideportivo (14.500 euros), la compra e equipos para los procesos de información del Ayuntamiento (25.700 euros), la colocación de ventanas en el tanatorio (4.300 euros), las mejoras en el parque infantil (5.000 euros), o la compra de material deportivo (1.900 euros), entre otras actuaciones.

No obstante, el regionalista comentó sobre este capítulo, que «las inversiones más importantes seguirán viniendo, como en los años anteriores, del Gobierno de Cantabria y de la aplicación superávit conseguido, gracias igualmente a una gestión encaminada a optimizar los recursos y buscar el equilibrio financiero del Ayuntamiento.

«Cero ayudas» a las familias

En las filas del Partido Popular de Reocín no calaron los argumentos optimistas del regidor, el portavoz popular, Miguel García Cayuso, opinó que las inversiones reflejadas en el presupuesto «no se justifican por las necesidades del municipio». A la par, criticó también el origen del dinero de estas inversiones ya que, según su queja, «el 80% de la cantidad del presupuesto destinada a inversiones viene de las multas de tráfico del foto- rojo», el cual, según asegura, el día 7 de este mes cumplió el contrato y no tiene permitido seguir funcionando. «No se pueden echar más multas», expuso.

«No es el presupuesto más deseado, pero hay que adaptarse a las circunstancias», dice el PSOE

Los populares reivindicaron ayudas para las familias necesitadas, «que hay cero», para la rehabilitación de viviendas municipales o la limpieza de jardines y plazas, a la vez que evidenciaron una rebaja en las inversiones en vías públicas.

Pero García Cayuso incidió sobre todo en la subida del IBI, que en los tres últimos años «ha aumentado en 330.000 euros, una media del 16,5%». Por todo ello, consideró que el documento a aprobar se había realizado «de espaldas a los vecinos».

El edil de Reocín Puede, Fernando Muñoz, también votó en contra, mientras el portavoz socialista, Mario Iglesias, expuso que para su grupo no es el presupuesto más deseado pero insistió en que hay que adaptarse a las circunstancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos