Ver fotos
Alto Campoo saca los cañones a la espera de un 'ok'
La estación de esquí está pendiente de una decisión de las autoridades sanitarias sobre la apertura de este tipo de instalaciones
NACHO GONZÁLEZ UCELAY
Viernes, 4 de diciembre 2020, 07:01
La estación de esquí de Alto Campoo, en Brañavieja, ha entrado en el mes de diciembre con un ojo puesto en el cielo, ... que ya está descargando nieve, y el otro mirando a La Moncloa, que hace unos días se incorporó al debate abierto en toda Europa sobre la conveniencia de mantener cerradas este tipo de instalaciones hasta después de Navidad o abrirlas ya bajo el paraguas de una guía de medidas anti-covid. A la espera de una decisión que no debería tardar en producirse, la estación campurriana ha comenzado a preparar sus pistas poniendo a funcionar a toda máquina su batería de cañones de nieve artificial.
«La apertura de la estación dependerá de lo que digan las autoridades sanitarias al respecto», indicaron ayer a este periódico fuentes del Gobierno regional, que, sin dar más explicaciones, se remitieron a una decisión que aunque todavía no se ha tomado parece deslizarse más por el sí que por el no.
Preguntada sobre este asunto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, precisó la semana pasada que la posición de España en este sentido es «tener las actividades abiertas con seguridad». Según ella, «con las medidas que hemos tomado, como exigir una PCR a todos los viajeros internacionales, hemos garantizado que España es un destino seguro».
Con todo, «el debate está abierto y vamos a ver estos días cómo se sustancia, pero, desde luego, la posición de España es tener las estaciones abiertas con seguridad, aplicando los protocolos», indicó la ministra, que no ha vuelto a pronunciarse.
Ese debate surgió después de que la canciller alemana, Angela Merkel, propusiera en noviembre buscar un consenso europeo para mantener cerradas las estaciones de esquí hasta enero, y evitar de esa manera repuntes de contagios en esa actividad. «Trataremos de conseguir que se apruebe el cierre del esquí a escala de la Unión Europea», afirmó la jefa del Gobierno germano tras conocer que Francia ya ha implantado esa medida e Italia la está estudiando.
Guía anti-covid
No parece que sea esta la posición del Gobierno de España, que, en su caso, se aferra a un protocolo que permita la próxima apertura de las pistas de esquí del país con garantías.
Elaborado por un comité técnico presidido precisamente por el director de la estación invernal de Alto Campoo, Joan Font, y hecho público ya por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (Atudem), ese protocolo o guía anti-covid recoge una serie de medidas genéricas para todas las estaciones entre las que figuran el uso obligatorio de una cobertura facial que cumpla con las instrucciones dadas por Sanidad y el respeto de las normas de distancia interpersonal (favorecida por la longitud de los esquíes), la limpieza y y la desinfección de los remontes, que podrán funcionar a su máxima capacidad.
La borrasca 'Dora' trae frío, viento, lluvia y nieve a 500 metros
El paso de la borrasca 'Dora', primera de la época invernal, dejará estos días en Cantabria un desplome de las temperaturas máximas y mínimas que se traducirá en un intenso frío y caída de nieve en el interior, además de vientos fuertes y lluvias persistentes en el litoral de la comunidad.
Según informó ayer jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de 'Dora', que ya ha empezado a notarse en las últimas horas, dejará de aquí al domingo grandes nevadas en cotas superiores a los 1.100 metros que mañana, sábado, podrían situarse en torno a los 500, así como vientos del oeste con rachas muy fuertes que han empujado a Emergencias a activar la alerta naranja en toda la costa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión