El Festival Marítimo de Castro Urdiales tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre

El Festival se celebrará el 15 y 16 de septiembre/
El Festival se celebrará el 15 y 16 de septiembre

Cultura. 'A la mar' supondrá una cita con el pasado marinero de Castro y servirá como escaparate del mundo pesquero

INÉS CASTRESANA Castro urdiales

El Festival Marítimo de Castro Urdiales, 'A la mar', se desarrollará el 15 y 16 de septiembre en el entorno portuario de la ciudad. Una cita con el mundo de la mar, el pasado marinero del municipio y la tradición, pero también un escaparate en el que ver todas las facetas del mundo pesquero.

Un evento que, en palabras del técnico de la Agencia de Desarrollo Local, Imanol Sellán, trata de «hacer un apuesta en valor y un proceso de empoderamiento de la relación de Castro con el mar, con las industrias asociadas, con la economía azul y también con aquello que acaece en el Cantábrico, relacionado con la mar para volver a mirar otra vez hacia ese eje, aunque sólo sea en términos de identidad cultural». Aunque aún faltan detalles por cerrar de cara a la celebración del festival, éste se plantea como un espacio dinámico en el que estarán presentes el tejido productivo del municipio relacionado con el mar. «Estarán presentes las conserveras, las boteras vendiendo pescado en directo, pescado de nuestra lonja, la cofradía y demás representantes del tejido social marítimo; además, como no podía ser de otra forma, hemos invitado al Club Náutico y Cantu Santa Ana a participar», explicaba Sellán.

Sin duda, uno de los atractivos que planeta este festival es la llegada de varias embarcaciones al puerto castreño; entre ellas, el buque escuela de la Universidad del País Vasco, el Saltillo, un velero de principios del siglo pasado o la Nao Victoria, una réplica del barco que dio la vuelta al mundo y que se podrá visitar durante la semana previa al festival. «También contaremos con la presencia del Mater Museoa, un atunero de Pasajes, hecho en madera y reconvertido en museo y en elemento de reactivación cultural y que se podrá visitar, incluso hasta proyectaremos algún documental dentro».

Uno de los atractivos es la llegada de varias embarcaciones como: el Saltillo, la Nao Victoria o el Master Museoa

Por otra parte, está previsto que participen diferentes representantes de carpintería de ribera, algo que no es tan tradicional en Cantabria pero si en Vizcaya y con lo que se pretende volver aponer en valor la tradición de elaborar barcos completamente de madera. «Vendrán una docena de bateles que abrazarán la bahía y saldrán a navegar, además estos bateleros y miembros de la asociación de carpintería de ribera trabajarán madera en vivo», apunta el técnico.

El festival contará también con la participación del Instituto Oceanográfico de Cantabria y del Museo marítimo de Bilbao así como de «la empresa que imparte en Cantabria la formación relacionada con los títulos para habilitación marítima, Cabo Mayor».

Para que todo tipo de público encuentre alguna actividad que le resulte atractiva, la cita se completa con una exhibición gastronómica y un concurso de cocina para los más pequeños, «para generar ese vínculo con los niños que son generaciones que ya no han visto a las rederas en el parque de Amestoy remendando». Además, está prevista la realización de algún taller de reparación de redes o la simulación de una venta de pescado en la lonja. No faltará un puesto de realidad virtual y la presencia de las asociaciones deportivas y empresas deportivas del municipio «que harán actividades de todo tipo como buceo, kayak o viajes en barco».

«A la mar, como exhortación realizada por las mujeres para llamar a los marineros el día que había faena, prácticamente», explica el técnico de la Agencia de Desarrollo Local, que recordaba que «no se trata de un festival que busca revertir la mala situación de la flota pesquera de Castro, sino al menos, poner encima de la mesa este hecho y plantear el valor que tiene ese pasado para nuestro municipio».

Participarán dos ONG, Proactiva Open Arms y Ecologistas en Acción que traerá su barco «La diosa Maat» al puerto castreño. Ambas explicarán sus proyectos y Open Arms pondrá en marcha un taller de concienciación con una barca hinchable que simula una patera. La financiación de este primer festival, que nace con vocación de mantenerse en el tiempo, viene de las subvenciones del GAC Oriental de Cantabria, que cuenta con fondos europeos del CEMP, y de un convenio que el consistorio mantiene con la empresa Eroski.

 

Fotos

Vídeos