El Astillero pide ayuda al Gobierno regional para poner fin a los malos olores
El Astillero ·
El Ayuntamiento, que ya ha realizado actuaciones para intentar acabar con esta problemática, ahora solicita colaboración para emprender un estudioEl Ayuntamiento de El Astillero lleva trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de una solución definitiva al problema de los malos olores que desde hace más de un año viene afectando a los vecinos del municipio ... . Después de realizar algunas actuaciones en este sentido por parte de los técnicos municipales -una de ellas en la Avenida España-, ahora el Consistorio ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria su colaboración para la elaboración de un estudio odorífero y de calidad del aire, que establezca cuál es la clave para poner fin a este problema.
Según indicó este lunes el Ayuntamiento en un comunicado, la actuación que ha solicitado al Gobierno regional cuenta con un presupuesto que asciende a más de 11.000 euros y permitiría avanzar en la búsqueda de una solución definitiva a esta situación que vienen soportando los vecinos de Guarnizo, especialmente.
Y es que, desde hace más de un año, los vecinos han estado sufriendo «importantes brotes» de malos olores, que pese a haber sido denunciados ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, su foco continúa siendo desconocido. Todo apunta, recordaron desde el equipo de gobierno (Ciudadanos), que proceden del entorno del polígono de Guarnizo, pero pese a las investigaciones, de momento se desconoce el punto concreto.
«Tras nuestra entrada a la responsabilidad de gobierno, hemos trabajado en este asunto, llevando a cabo seguimientos, muestreos y visitas a diferentes empresas, entre otras actuaciones», explicó Marta Fernández, concejal de Medio Ambiente, en alusión también a los varios encuentros mantenidos con las empresas del entorno, agentes del Seprona de la Guardia Civil y de la Policía Local, así como con técnicos de Medio Ambiente del Gobierno regional.
Con estos trabajos, apuntó el equipo de gobierno, «hemos llegado a la conclusión de que es necesario evaluar el impacto odorífero y la calidad del aire en el municipio, además de trabajar en el plan de prevención y control». De hecho, informó, ya se ha solicitado al Gobierno de Cantabria que interceda en este asunto y el Ayuntamiento está a la espera de una respuesta, después de haber pedido varios presupuestos «que el Ayuntamiento no puede asumir en la actualidad».
«Estamos a la espera de una respuesta, que esperamos sea positiva para seguir avanzando y encontrar la solución a este problema», apostilló Fernández.
Pese a que en las últimas semanas, el municipio ha experimentado un descenso en la presencia de malos olores gracias a pequeñas actuaciones realizadas por empleados municipales, una de ellas en la Avenida de España, «este equipo de gobierno no va a dejar de trabajar hasta que el problema esté completamente resuelto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión