Una ONG impugna el pliego de socorrismo en Laredo y cuestiona el de Suances
Spain Life Saving ha pedido a ambos ayuntamientos que subsanen algunos puntos de las condiciones del concurso y de las empresas que pujan
A. VERANO/E. TRESGALLO/ S. TORRE
SANTANDER.
Viernes, 14 de junio 2019, 07:23
La ONG Spain Life Saving, con sede en Santander, ha impugnado el pliego de condiciones del concurso para contratar el servicio de salvamento ... y socorrismo en las playas de Laredo, a la par que ha presentado un escrito de aviso de posible motivo de impugnación si se produce la adjudicación definitiva del contrato a la empresa Aunar, en el caso de Suances. En ambos casos, el colectivo señala que ha detectado ciertas «irregularidades».
En el caso de Laredo, el presidente de este colectivo, Bernardo Suárez, registró ayer un documento en el que reclama al Ayuntamiento pejino que «subsane inmediatamente» ciertos puntos de los pliegos de condiciones. En caso contrario, advierte de que «lo denunciaremos ante los órganos estipulados para ello».
En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, esta organización señala que, respecto al cometido del servicio, en el punto 6, se citan una serie de fiestas o actos para hacer una acción denominada 'preventivo terrestre'. «Los socorristas no tienen la formación necesaria para acciones terrestres propias sino en las de medio acuático».
«Los socorristas no tienen formación necesaria para acciones terrestres», advierten respecto al pliego pejino
Además, señalan que «no sale especificado ni el material, funciones del personal, ni vehículos, etc... Solo sale TT, SVB, y Socorr y personal, no quedando claro estos conceptos».
Por otro lado, este colectivo se pregunta si el personal a contratar a través del pliego es voluntario «o cobrará por sus servicios, si es así nos parece que no está bien calculado el servicio». Además, entienden que estas funciones no pueden hacerse como hasta ahora con voluntarios por lo que dicen que pedirán alta en la Seguridad Social del trabajador que haga el servicio. «Creemos que lo mejor es desligar estos operativos terrestres del pliego de playas porque no tienen nada que ver».
En lo relativo a los medios personales, esta organización señala que las titulaciones de Federación y Cruz Roja «no son regladas ni oficiales y son de ámbito privado por lo que no se puede prohibir otras privadas y de federaciones regionales». Además, dicen, «es una incongruencia pedir por la comunitaria y extracomunitarias informe a la Federación Cántabra de Salvamento sobre las mismas porque es del ámbito privado, es una federación Regional y en todo caso sería el Ministerio de Educación o la Consejería los órganos que tendrían capacidad para ello».
Como ya publicó este periódico, el Ayuntamiento de Laredo prevé que para el 8 de julio entre el funcionamiento el servicio de socorrismo en el arenal pejino. Al menos es lo que se desprende del pliego de condiciones del concurso que convocó el martes, con un importe de 238.106 euros, y un plazo de 11 meses, ya que no solo se licita el servicio de salvamento en las playas del municipio pejino, sino también los eventos y celebraciones correspondientes a los preventivos terrestres durante la campaña 2019-2020.
Suances lo adjudica hoy
En el caso de Suances, el Ayuntamiento está a punto de resolver el segundo concurso convocado en la temporada, tras la renuncia de Cruz Roja que había ganado la primera convocatoria y que ha prestado un servicio auxiliar hasta la resolución del segundo contrato que se producirá hoy mismo, según avanzó ayer el alcalde de Suances Andrés Ruiz Moya. En esta ocasión, han pujado dos empresas, una de ellas de origen asturiano y la segunda Aunar Group, que ya ofreció el servicio en los arenales de Suances la pasada temporada, y cuya actuación fue muy criticada, no sólo por deficiencias en la prestación de su cometido en las playas, sino por la denuncia de varios socorristas por las «precarias» condiciones laborales y la «falta de medios» del personal para realizar con garantías de seguridad su labor de vigilancia y salvamento. Precisamente esas mismas denuncias laborales han servido de base ayer a la ONG para presentar un escrito al alcalde de Suances en el que advierten de que Aunar Group podría ser descalificada, al no cumplir los criterios de la Ley de Contratos Públicos, por mantener deudas con sentencias firmas con personal laboral que prestó sus servicios en ese mismo arenal y en el de Miengo, la pasada campaña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión