Liébana acoge las Primeras Jornadas Europeas de Patrimonio

Está prevista una visita a la Torre del Infantado de la villa de Potes/
Está prevista una visita a la Torre del Infantado de la villa de Potes

Se han organizado diversas visitas guiadas que acercan el patrimonio natural y arquitectónico de la comarca

PEDRO ÁLVAREZPotes

Un año más, Cantabria, participa de las Jornadas Europeas de Patrimonio, y por primera vez, los municipios de la comarca de Liébana han cogido el testigo de otros municipios cántabros, como Val de San Vicente, Valle del Nansa, Peñarrubia y Valderredible, y se han sumado a esta iniciativa, financiada en su totalidad por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, a través del Punto de Información Europeo del Grupo de Acción Local Liébana, que se celebrará durante el fin de semana. El acto inaugural tendrá lugar en la tarde de hoy, en el Centro de Estudios Lebaniegos, de la villa de Potes. Durante el mismo, José María Ballester, director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, desarrollará una ponencia sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio.

A través de estas Jornadas los visitantes podrán recorrer, en régimen de puertas abiertas, los elementos más significativos del patrimonio cultural del territorio de Liébana, favoreciendo el contacto con el entorno natural y paisajístico que en su conjunto la integra y forma la noción de un patrimonio común y fomenta que pequeños territorios tengan su sitio en el mapa de Europa.

Durante mañana sábado y el domingo, podrán visitarse, mediante rutas guiadas, los magníficos conjuntos arquitectónicos de iglesias y edificios históricos, que se encuentran en los distintos municipios de la comarca, tales como el monasterio de Santo Toribio de Liébana, las iglesias de Santa María de Lebeña y Piasca; la iglesia de San Jorge, en Ledantes; la Iglesia de San Juan Bautista, en Salarzón; la Torre del Infantado, en la villa de Potes; la Torre Medieval y el Museo de la Escuela Rural, en Mogrovejo; la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, en Caloca, o el conjunto etnográfico 'La Casa de las Doñas'. También se visitará la pisa de Ledantes; la Casa de la Naturaleza, de Pesaguero; la estatua de Don Pelayo, en Cosgaya, o el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa, en Sotama (Tama) que forman parte de la identidad de la comarca y que Liébana desea compartir con Europa. Además, habrá una ruta guiada de senderismo cada uno de los días de las jornadas, que se desarrollarán por distintos puntos de observación del paisaje y la naturaleza local, comenzando hoy por el alcornocal de Tolibes.

La participación en todos estos eventos será gratuita previa reserva. Las Jornadas Europeas de Patrimonio, iniciativa creada por el Consejo de Europa y la Unión Europea, se celebran cada año en la práctica totalidad de los países europeos con la finalidad de acentuar la unidad y diversidad del territorio europeo, donde monumentos, paisajes, núcleos rurales y ciudades históricas se convierten en un espacio común y compartido, y permiten cada año a más de 20 millones de personas visitar miles de sitios que normalmente no suelen estar abiertos y participar en actividades únicas, a la vez que dialogan y comunican entre sí a través de y en torno al patrimonio cultural, natural y paisajístico.

El evento se enmarca dentro de una serie de actos europeos que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre, y suponen la culminación de una semana muy activa en la comarca lebaniega, con la celebración durante una semana de un importante Congreso Internacional de Micología, y a su vez preparan el terreno para próximos eventos en la comarca, como la Semana Europea del Cine de Montaña.La organización del evento ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, el Grupo de Acción Local Liébana, la Fundación Botín, los Ayuntamientos de la comarca y el Arciprestazgo de Liébana. La iniciativa pretende abrir a Europa toda su riqueza cultural, paisajística y natural.

En definitiva, estas Jornadas son una invitación al turismo cultural, natural, gastronómico y deportivo del Occidente de Cantabria, a un mejor conocimiento de estos territorios y, muy especialmente, a poner en valor el Patrimonio Europeo que alberga la comarca de Liébana.

 

Fotos

Vídeos