Paralizada la concesión del servicio de un tren turístico de Espinama al puerto de Áliva
La Dirección General de Biodiversidad considera que la iniciativa requiere el visto bueno del Parque de Picos de Europa, por el que discurre su trazado
El tren turístico que se pretendía poner en marcha en el municipio lebaniego de Camaleño, entre la localidad de Espinama y el hotel de Áliva, ... tendrá que esperar. Así se lo la comunicado la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, que considera que «no procede su licitación», al verse afectados terrenos del Parque Nacional y del Dominio Público Forestal. La idea de poner en funcionamiento este tren, cuyo servicio se esperaba iniciar durante este verano, surgió cuando el Ayuntamiento recibió la propuesta de un empresario para implantar este servicio turístico.
En los pliegos de condiciones particulares administrativas técnicas que iban a regir la licitación de la concesión del tren turístico no se aportó por parte del Ayuntamiento el proyecto a la Consejería de Desarrollo Rural, al notificar la apertura del periodo de exposición pública, según se expone en el comunicado enviado al Consistorio.
Además, se ha notificado desde la Dirección General de Biodiversidad que después de consultar el pliego de prescripciones técnicas particulares se observa que «el itinerario propuesto para la circulación del tren turístico se adentra en terrenos del Parque Nacional de Picos de Europa, iniciándose el recorrido en el pueblo de Espinama, y finalizando en el hotel refugio de Áliva, olvidando la legislación sectorial de aplicación en los Espacios Naturales Protegidos».
El alcalde asegura que «no deniegan la concesión, sino que indican cómo hay que hacer la tramitación ante el Parque de Picos»
Finalmente, otra de las razones esgrimidas que hacen que no se pueda licitar el servicio es que «se necesita un informe previo de la Comisión de Gestión del Consorcio del Parque Nacional, y la autorización de la actividad por parte de la Administración Gestora del Parque Nacional de Picos de Europa», ya que también hay que tener en cuenta que «la pista por donde va a circular el tren es una infraestructura incluida en un Monte de Utilidad Pública, por lo que la actividad requiere concesión Administrativa de la Administración Forestal».
Óscar Casares, alcalde de Camaleño, después de conocer la contestación enviada por la Dirección General de Biodiversidad, ha manifestado que «no deniegan la concesión, sino que nos han indicado cómo debemos de realizar la tramitación para que el Parque Nacional de Picos de Europa tome la decisión de si autoriza o prohibe el servicio del tren turístico».
El alcalde, también ha reconocido que «si se prohibe el acceso al interior de los puertos de Áliva a toda persona que no sea del municipio de Camaleño, tendrán que autorizar y fomentar el acceso al mismo, por este medio que se ha propuesto del tren turístico u otro medio parecido, como ya se está haciendo en otros Parques Nacionales, porque si no es así, no vamos a estar de acuerdo con esta decisión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión