«No hay un solo día que no me llame una empresa para preguntar por el puente de Peñarrubia»
El alcalde de Peñarrubia pide colaboración a Obras Públicas para redactar el proyecto de construcción de la pasarela colgante
El alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha solicitado ayuda al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, para la redacción del proyecto del puente colgante ... que se quiere construir entre Pico Verdeja (núcleo urbano de Linares) y la Collada de Hozarco. Según los cálculos municipales el coste supondrá unos «35.000 euros» y definirá cómo va a ser la futura estructura. A la par, también se ha solicitado una mejora de las medidas de seguridad vial en la travesía de Linares pensando también en su puesta en marcha y el aumento de visitantes y tráfico rodado a la zona. Caso ha reconocido que la idea ha despertado mucha expectación entre las empresas privadas.
«No hay un sólo día en el que no nos llame una empresa para preguntar por el puente, se han interesado hasta fondos de inversión», explicaba ayer el regidor de Peñarrubia a preguntas de éste periódico. El alcalde es optimista sobre la posibilidad de conseguir la financiación, bien desde el sector público, bien desde el ámbito privado, por el interés que ha generado la idea que, según empresas especializadas e ingenierías consultadas a priori por el Consistorio, costaría ejecutar en torno a «un millón de euros».
PRESUPUESTO
-
35.000 euros costará aproximadamente la redacción del proyecto para la construcción del puente.
De construirse la estructura sería el «puente de estilo tibetano» más «largo del mundo», unos 800 metros de longitud, con 500 metros de altitud en el centro respecto al fondo del valle donde se ubicará, y con una anchura para el paso peatonal de «metro o metro veinte», aclara Caso, para aclarar que no se trata de una infraestructura complicada sino algo asequible al entorno ambiental y similar al que ahora ostenta el título de ser la más larga del planeta en los Alpes Suizos (la de Charles Kuonen con 494 metros de longitud y casi 90 metros de altitud).
A partir de ahora, el regidor ha iniciado la ronda de contactos con las Consejerías que se pueden implicar de una u otra manera en el proyecto y apoyarlo directamente o de manera complementaria. En el caso de Obras Públicas, Caso solicitó ayer dos temas principales: ayuda económica para financiar la redacción del proyecto del puente y, en segundo lugar, una mejora de la seguridad vial en la travesía urbana de Linares. En este sentido, Gochicoa trasladó ayer al regidor que su departamento «estudiará la mejorar alternativa para garantizar la seguridad vial en la carretera autonómica CA-282 a su paso por Linares». La petición la realizó Caso pensando en la construcción del puente y el recorrido peatonal que harán los visitantes de una a otra entrada de la estructura colgante. «Le hemos dicho que nos preocupa el problema de seguridad en la travesía de Linares y sobre todo pensando en el futuro puente, porque esta zona va a coger mucho protagonismo y le hemos pedido aceras porque, sobretodo el tramo entre el bar y el edificio multiusos, se está haciendo intransitable», explicó Caso. Con posterioridad a esta primera ejecución en el núcleo urbano de Linares se piensa ya en una segunda fase. «La historia es unir desde Verdeja hasta Roza para unir toda la parte interior, y dar cobertura al puente», insistió.
La idea que proyecta Peñarrubia es que la ejecución del puente lleve aparejado un proyecto serio de desarrollo territorial y que los beneficios de su explotación sirvan para desestacionalizar el turismo en la zona, crear riqueza y fijar a la población en estos territorios. A la par, el municipio cuenta con todos los permisos para la instalación en la misma zona de una tirolina gigante, por lo que opinan que no será complicado modificar la autorización para la estructura tibetana.
Tras la visita al titular de Obras Públicas, Caso ya ha pedido una reunión con Miguel Ángel Revilla y con la consejería de Presidencia que dirige Paula Fernández. Según el regidor, a priori, desde el Ejecutivo se está «acogiendo muy bien» la idea y el proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión