Ecologistas en Acción solicita el derribo total de la nave de Alpacas en Ubiarco

Ecologistas en Acción solicita el derribo total de la nave de Alpacas en Ubiarco

La sentencia judicial al constructor establecía el 10 de abril como fecha límite para desmantelar la instalación, pero solo se ha realizado de manera parcial

DM .
DM .Santander

El propietario de la nave de alpacas ubicada en Ubiarco fue instado judicialmente para desmantelar toda la construcción así como el cobertizo de madera instalado, también ilegalmente, según señala Ecologistas en Acción.

El pasado 10 de abril finalizó el plazo para llevar a cabo esta sentencia, pero, indican, transcurrida esta fecha solo se ha ejecutado parcialmente «sin haber desmantelado toda la solera de hormigón, ni retirado todos los materiales de obra, ni la construcción de madera próxima a la misma, como así fue requerido en su momento». Por ello, la asociación ecologista solicita que se derribe completamente.

Se muestran satisfechos con la sentencia que «ha venido a dar coherencia al ordenamiento urbanístico sobre suelos rústicos de especial protección», pero insisten en su ejecución total, con el fin de «evitar que estas situaciones de vulneración de la normativa actual se repitan en el futuro«.

Ecologistas en Acción Cantabria insiste en la necesidad de hacer un estudio minucioso de los valores ambientales y paisajísticos del término municipal de Santillana del Mar, con el fin de establecer criterios de protección sobre aquellos enclaves y figuras relevantes, que ayuden a su preservación y continuidad en el tiempo, «alejadas de agresiones como la que en este caso se ha denunciado», dice.

EA espera que la diferentes candidaturas que se presentan a las elecciones municipales incluyan en sus programas electorales, de forma expresa, el desarrollo de estudios ambientales minuciosos, que permitan determinar los valores ambientales presentes en el municipio, así como el desarrollo de figuras eficaces de protección que aseguren su conservación.