Piélagos reclama a Fadesa el primer plazo del coste de la demolición del Alto del Cuco
renedo. El Ayuntamiento de Piélagos ha solicitado ante el juzgado de lo Mercantil una reclamación contra Martinsa-Fadesa por valor de 374.454 euros, correspondientes ... al primer plazo que el municipio tuvo que abonar al Gobierno de Cantabria para demoler las viviendas ilegales del Alto del Cuco y devolver el terreno a su estado original.
Tres meses después de que se hiciera firme la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) por la que se desestimaba la reclamación millonaria de Martinsa Fadesa (89 millones de euros) y se eximía al Ayuntamiento de Piélagos de responsabilidad, el asunto ha dado otra vuelta de tuerca. Ahora, es el Consistorio el que da un paso firme y reclama a la constructora lo que, jurídicamente, se conoce como demanda de incidente concursal en reconocimiento de crédito, para solicitar a la empresa que asuma el coste que ha acarreado a Piélagos la demolición de las viviendas ilegales y los trabajos posteriores para devolver el terreno a su estado original.
La reclamación municipal fue presentada el pasado día 12 de febrero en el juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, por el gabinete de abogados externo contratado ex profeso por la administración local. En el escrito, al que ha tenido acceso este periódico, se constata que, «al considerar responsable a la concursada (Fadesa) del coste de las obras de demolición y restauración paisajística» y al ser esta «responsable de la anulación del Plan Parcial y de las licencias dictadas a su amparo», solicita una «liquidación tributaria a la concursada por importe de 374.454 euros, correspondiente al primer plazo de los que debía abonar al Gobierno de Cantabria».
El Ayuntamiento ya inició en 2017 una reclamación contra Fadesa que no prosperó, dado que la sentencia sobre la que se basó entonces no era firme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión