Los vecinos volverán a recurrir a la Fiscalía para que se actúe sobre las escuelas de Terán
Cabuérniga ·
Un familiar directo del propietario asegura que proyecta construir diez apartamentos sin llegar a modificar el exterior del inmueblePor segunda vez, los vecinos de Cabuérniga acudirán a la Fiscalía de Cantabria para solicitar que se depuren responsabilidades sobre la falta de actuaciones ... para salvar las antiguas escuelas de Terán, en Cabuérniga. El histórico inmueble -catalogado como Bien Inventariado (BI)- permanece abandonado desde hace más de cuarenta años, cuando el actual propietario, José María Pérez Reigadas, le compró el inmueble al Consistorio. En todo este tiempo, Reigadas apenas se ha ocupado de la conservación y el mantenimiento del edificio, que se ha ido apagando entre telarañas. Lejos de resignarse, los habitantes del valle decidieron agruparse en una plataforma y llevan años reclamando que se rehabilite la emblemática casona, que consideran una de las señas de identidad del municipio, y cuyo estado de deterioro se ha agudizado de manera alarmante en la última década.
Desde la Consejería de Cultura anunciaron el pasado mes de marzo que requerirían al propietario que actuase sobre el inmueble, ya que Según la Ley de Patrimonio, el Gobierno de Cantabria está obligado a intervenir al tratarse de un Bien Inventariado. Sin embargo, los miembros del colectivo anunciaron este lunes a través de un comunicado su intención de recurrir de nuevo a la Fiscalía «después de que hayan pasado varios meses sin tener noticias de la Administración», expresó Fernando Moreno, uno de los miembros de la plataforma. La Fiscalía ya archivó el caso en octubre del año pasado, pero los vecinos no están dispuestos a rendirse. Sobre todo después de observar que el propietario ha puesto a la venta en inmueble en un portal inmobiliario de internet por 190.000 euros. «Lo único que denota esta actuación es el fin especulativo de este particular y la absoluta falta de interés en el cumplimiento de sus obligaciones», argumentan desde el colectivo.
El Ayuntamiento se postuló como comprador para recuperar el inmueble y actuar sobre el mismo, pero las negociaciones no resultaron fructíferas. «Podríamos adquirir el edificio si se realizase una tasación conforme a la ley, pero lo que piden es una barbaridad», justificó este lunes el alcalde, Nicolás Toral. El regidor señaló que lo que sí ha hecho el Consistorio «es reclamar al propietario las tasas que no ha abonado por las licencias de obra que le hemos otorgado, que ascienden a cuatro mil euros». Reigadas solicitó una licencia al Ayuntamiento en el año 2016 para actuar sobre el tejado del inmueble, pero no llegó a finalizar la obra. El regidor también adelantó su intención de imponerle sanciones cada cierto tiempo.
Sin embargo, un familiar directo del dueño del inmueble aseguró este lunes a este periódico que «en el mes de marzo presentamos un proyecto para rehabilitar la edificación a través de una promotora y el Ayuntamiento nos ha denegado la licencia momentáneamente». El interesado aseguró que «hemos solicitado una copia del expediente al Consistorio para que nos aclare cuál es el motivo por el que se nos la ha denegado». El proyecto presentado, aclaró, «consiste en la rehabilitación integral del edificio para construir diez apartamentos, pero sin modificar el aspecto exterior del mismo». El propietario argumentó que ha tardado tantos años en actuar «porque no sabíamos qué uso darle al inmueble». Ahora ya tienen clara la idea.
Por su parte, desde la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Cantabria explicaron que «estamos pendientes de recibir un informe técnico para comenzar con el trámite de requerimiento al propietario». La historia parece complicarse cada vez más.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión