San Vicente se vuelca para vivir las Navidades más Solidarias

Cáritas de San Vicente cuenta con un activo grupo de voluntarios para canalizar las ayudas a las familias necesitadas de la comarca. /José García
Cáritas de San Vicente cuenta con un activo grupo de voluntarios para canalizar las ayudas a las familias necesitadas de la comarca. / José García

En estos días se desarrolla la campaña de la Navidad Solidaria de Cáritas, el Concierto Coral y la San Silvestre Solidaria

VICENTE CORTABITARTE

Estamos en las vísperas de las fiestas navideñas, tiempo de encuentros, comidas, reuniones familiares y compras, un periodo en el que resulta imposible escapar a la omnipresente publicidad en la que se nos abre un abanico interminable de productos para comprar. Pero frente a ese lado más consumista de las Navidades hay otras muchas personas que muestran su lado más humano y solidario. En San Vicente, durante estas fechas, se concentran actividades como la Navidad Solidaria de Cáritas, un concierto de la coral barquereña, además de la San Silvestre.

A pesar de los anuncios de la salida de la crisis no toda la sociedad ha visto resuelta su precaria situación por lo que son numerosas las acciones que se ponen en marcha en estas fiestas para ayudar a aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable.

En San Vicente se vive esta situación en la que mucha gente muestra su lado más solidario organizando o colaborando con diversas iniciativas como la campaña de la Navidad que desarrolla Cáritas, el concierto de la Coral Barquera o la San Silvestre que organiza un grupo de aficionados al deporte de la villa. Todas ellas son iniciativas solidarias.

Cáritas lleva muchos años trabajando para dar respuesta a las familias y personas que se encuentran en una situación más delicada y, de manera muy especial, desde que este problema se agravó con la llegada de la crisis económica. Un trabajo que a día de hoy mantiene prácticamente inalterable ya que, como asegura el párroco de San Vicente, José María Manzano 'Chema', «la crisis parece que ha ido pasando para muchas personas pero aún quedan los coletazos de esta situación que mantiene a muchas familias muy vulnerables, necesitadas de ayudas básicas».

Cáritas desarrolla en estos días la campaña que les ayuda a llenar su despensa y recoger donativos para colaborar con 50 familias necesitadas

En concreto cifra en medio centenar, el número de familias que, a día de hoy, necesitan la ayuda de esta organización que se materializa en la entrega de alimentos y en algunos casos de aportaciones económicas para cubrir necesidades de diferente índole, como puede ser la factura de la luz, el alquiler de la vivienda, un pago puntual o el que los hijos puedan acudir a las actividades deportivas que son normales para el resto de los jóvenes, evitando así que se sientan excluidos.

Su acción, aunque la centralizan en San Vicente, se desarrolla en la mayor parte del occidente de Cantabria, desde Comillas a Unquera, incluyendo todo el amplio valle del Nansa. Aunque su actuación más visible es la recogida de alimentos que se desarrolla en estos días, Chema recuerda que el principal objetivo de Cáritas es lograr que los ciudadanos se comprometan para transformar la realidad, vivir desde la solidaridad con los próximos, en definitiva «hacernos cercanos a las personas, recuperar el encuentro con los demás, con las personas vulnerables que están a nuestro lado, acogerlos, respetarlos para hacer una sociedad más fraterna», resume.

Precisamente en ese compromiso Cáritas cuenta en San Vicente y en su amplia área de influencia con un equipo de unos 15 voluntarios con los que, sin su aportación desinteresada, sería imposible desarrollar la importante labor que ofrece en la comarca. Personas que dedican una buena parte de su tiempo en diferentes tareas como acoger a las familias que acuden en busca de ayuda, recoger y seleccionar los alimentos que donan o realizar una labor de acompañamiento continuada, además de participar en jornadas de formación para reciclarse permanentemente, en esa labor tan importante que realizan de una manera callada.

San Vicente celebrará una multitudinaria San Silvestre que también tendrá un carácter solidario

Precisamente en estos días tan especiales están intensamente atareados recibiendo los numerosos alimentos que están recibiendo de la campaña que desarrollan en Navidad donados por ese otro pilar importante en esta tarea que son los vecinos comprometidos y, también, por diversas empresas. A lo largo de los últimos días un total de siete comercios de San Vicente se han convertido en el punto de recogida de todas estas donaciones, a los que se han sumado los cuatro centros escolares barquereños y las parroquias.

En estos días cada familia recibe un lote de alimentos con productos navideños.
En estos días cada familia recibe un lote de alimentos con productos navideños. / José García

Ese sentimiento solidario que aflora de manera especial en estos días permite llenar las baldas de las diferentes estancias con que cuenta Cáritas en la Parroquia de San Vicente, como amplia despensa para unos cuantos meses, aunque una buena parte de todos esos productos se distribuyen en estos días en lotes que se les entrega a esas 50 familias necesitadas, en los que no faltan, además de los alimentos más básicos, los típicos productos de los dulces navideños.

Hasta el próximo día 30 de diciembre se mantendrán esos puntos de recogida de alimentos, al mismo tiempo que se recuerda la importancia de recibir aportaciones económicas para cubrir esas necesidades permanentes que afloran en muchas de esas familias, donaciones que se puedan ingresar en la cuenta 20482178783000002994.

Precisamente para recaudar fondos económicos para Cáritas el pasado día 15 de diciembre ofrecieron un concierto en el auditorio David Bustamante la Coral Barquera junto al Coro Infantil del Colegio Público Mata Linares que se creó especialmente con este objetivo, bajo la dirección del profesor Diego Posada Gómez, consiguiendo llenar el aforo que disfrutó con los villancicos que ambas formaciones ofrecieron.

La San Silvestre

Por otra parte San Vicente de la Barquera cerrará el año con la popular carrera de la San Silvestre que también tiene carácter solidario, ya que todo lo recaudado con las inscripciones se destina cada año a una ONG, en esta edición a la Asociación 'Buscando Sonrisas'.

La prueba se disputará a las 16.30 horas en las categorías de infantiles, cadetes, juveniles y adultos, con circuitos de diferentes distancias para cada uno de ellos, contando con premios para los mejor clasificados en cada una de esas categorías además de los premios a los mejores disfraces, mejor atleta local, al más veterano y obsequios para todos los niños que participen en esta actividad altruista.