Borrar
Imagen de archivo de un operario renovando las luminarias de Renedo. dm
Adjudicada en 575.000 euros la renovación de alumbrado en Arce, Parbayón y Oruña

Adjudicada en 575.000 euros la renovación de alumbrado en Arce, Parbayón y Oruña

El proyecto de eficiencia energética del alumbrado público municipal de Piélagos afectará a 51 cuadros y 2.204 puntos de luz

Sheila Izquierdo

Renedo

Viernes, 23 de septiembre 2022, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piélagos ha adjudicado a la empresa Etra Norte la renovación del alumbrado público de las localidades de Arce, Parbayón y Oruña por un importe de 575.083 euros (IVA incluido). Se trata, explicó la alcaldesa, Verónica Samperio, de una actuación promovida por el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) que permitirá concluir la modernización iniciada la pasada legislatura, mediante la sustitución de tecnologías obsoletas como las lámparas de vapor de sodio por otras nuevas de LED en los 12 pueblos que integran el municipio.

En este sentido, Samperio recordó que, entre los años 2015 y 2019, socialistas y regionalistas iniciaron un proyecto de eficiencia energética para contribuir al desarrollo sostenible mediante la disminución tanto del consumo energético, como de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

Con este objetivo, explicó, se renovó el alumbrado público de Mortera y Carandía, en 2017, y el de Renedo, Quijano, Barcenilla y Vioño -este último en colaboración con el Gobierno de Cantabria-, en 2018.

La regidora municipal apuntó que, durante la presente legislatura, se ha llevado a cabo la sustitución de otras 826 luminarias en Boo (año 2021), al tiempo que se ha procedido al cambio de 1.030 luminarias más existentes en las localidades de Zurita y Liencres (año 2022).

Arce, Parbayón y Oruña

Samperio avanzó que el último proyecto de eficiencia energética del alumbrado público municipal de Piélagos consistirá en la renovación del sistema de alumbrado público de Arce, Parbayón y Oruña, que afectará, en su conjunto a un total de 51 cuadros y 2.204 puntos de luz.

En este sentido, precisó que su ejecución comprenderá cinco actuaciones diferentes. Así, se llevará a cabo la comprobación de los cuadros de protección y maniobra; la revisión de las líneas y la sustitución de luminarias equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión o halogenuro metálico, de distintas potencias, por luminarias de LED.

De manera paralela, se procederá a la puesta a tierra de aquellas que no dispongan de su correspondiente toma y a la regulación de los equipos instalados para que los valores lumínicos finales se ajusten a las características de los viales a los que dan servicio.

La alcaldesa incidió en que la instalación incluirá la actualización de los cuadros, en aquellos que no se hayan renovado recientemente; la revisión y mejora del aislamiento de las líneas; el suministro y montaje de las luminarias de LED y el desmontaje de las luminarias existentes.

«Este nuevo y último proyecto no sólo proporcionará un ahorro energético, debido a la disminución del consumo eléctrico de las nuevas luminarias que se instalan, sino que, además, incrementará las condiciones lumínicas de la instalación mejorando la uniformidad media de servicio, la calidad cromática de la luz y reduciendo la contaminación lumínica», subrayó Samperio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios