Alternativa Vecinal de Piélagos exige que se cumpla el consorcio maderero de Sniace
El líder de la formación, Luis Antonio Sañudo, recordó que existe un consorcio maderero que se prorrogó en 2009 para los 45 años sucesivos y que, hasta ahora, no se ha cumplido
Alternativa Vecinal Independiente de Piélagos ha exigido que se cumpla el consorcio maderero entre Sniace y la Junta Vecinal de Renedo. En un comunicado, su candidato, Luis Antonio Sañudo, ha pedido a la pedanía que asuma su responsabilidad y recordó que desde 2009 existe un acuerdo para la explotación de los montes vecinales de la localidad que sigue en vigor.
En su nota de prensa, Sañudo explicó que en 2009, la Junta Vecinal de Renedo de Piélagos, a través de su pedáneo de entonces, Jesús Vela Jareda (PP), firmó la prórroga de consorcio con la empresa Sniace, para la explotación de los montes vecinales de Renedo. Aquel acuerdo se prorrogaba por 45 años, desde el año 2008 hasta 2053 y en él Sniace se comprometía a una serie de mejoras que «no se están realizando desde hace tiempo» y que comprendían «un calendario de trabajo que establecía cuatro cortas en los años 2022, 2023, 2024 y 2025».
A su vez, continuó Sañduo, entre otras estipulaciones se fijaban dos anticipos a devolver en los años 2013 y 2017, que no podían superar el 60% del valor de la primera corta, la de 2022. «Con esta cláusula, la Junta Vecinal de Renedo se aseguraba un mínimo de tesorería en los más de 12 años que se tardaba en volver a cortar la madera».
Sin embargo, «no se tiene ninguna noticia acerca del cumplimiento del Consorcio, que es vital para la salud económica y pervivencia de la referida entidad local menor. Los trabajos de corta debieran haber comenzado en 2022», indicó Sañudo.
«Si a esto le añadimos que, la Junta Vecinal de Renedo, con Carmen Bedoya (PP) a la cabeza, ha gastado más de 48.000 euros en intentar abrir el conocido bar de La Piscina, sin conseguirlo en la actualidad«. »Un bar que se encontró abierto en julio de 2019, y que cerró en el primer trimestre de 2020, y que ha hecho que la ejecución del referido Consorcio sea más necesario que nunca».
Por eso, el líder de Alternativa Vecinal Independiente ha exhortado a la presidenta que «se deje ya de esgrimir excusas peregrinas y que se dedique, de una vez, a ejercer su responsabilidad».