

Secciones
Servicios
Destacamos
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó el pasado viernes la desestimación del recurso de reposición presentado contra el acuerdo adoptado por otro Pleno -de ... 4 de marzo de 2022-, por el que se acordó la imposición de 45.000 euros de sanción urbanística a la propiedad de la conocida Casa de los Varillas, en el área de influencia de la Torre de Velo (Bien de Interés Cultural). La desestimación de dicho recurso avala, conforme a los informes técnicos, la ilegalidad del derribo -sin licencia- y la retirada de los escudos de dicha propiedad.
La medida contó con el voto a favor del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y la abstención de PP y Ciudadanos. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Marco Antonio Pelayo, dijo que pese a haber votado a favor en la comisión, su postura cambió a abstención debido a que «tengo mis dudas sobre si la sanción es muy grave o grave». Ello, en base a la discrepancia surgida -consideró- entre si lo protegido es el inmueble y los escudos o solo el entorno.
En los mismos términos se expresó el portavoz del PP, Carlos Caramés, que aseguró que no está claro este asunto. Por su parte, el líder de AVIP, Luis Antonio Sañudo, aseguró que su voto se ciñe a los informes técnicos y que, por tanto, no es algo discutible, igual que los portavoces del PRC y PSOE, Alfredo Rodríguez y Roberto Ruiz, respectivamente, que recordaron que este inmueble está protegido por ser un Bien de Interés Cultural y que el objeto de la sanción es que la propiedad no pidió permiso para derribar y que los escudos, ahora en custodia del Ayuntamiento, fueron retirados.
En otro orden de cosas, la alcaldesa, Verónica Samperio, defendió la propuesta presentada por su equipo de gobierno para instar al Gobierno de Cantabria y al Parlamento al «diálogo» y la «negociación» en la Ley de Suelo. «Consideramos que la Ley del Suelo de Cantabria es una de las más importantes ya que va regir futuro de la región y, por ello, modificarla y debatirla debe hacerse buscando el máximo consenso posible». Así explicó la regidora la moción de su equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que fue apoyada por Ciudadanos, pese a romper su disciplina de voto, y contó con la abstención del PP.
La petición del equipo de gobierno sobre la necesidad de consenso ante la nueva ley de suelo pone de manifiesto la necesidad de dar «una solución más adecuada», calificó Samperio, al suelo rústico ya que, Piélagos, «es un municipio al que le afecta muchísimo».
La moción salió adelante en el segundo pleno de la jornada y vino a dar respuesta al debate que no se produjo en el Pleno extraordinario que, hora y media antes, se celebró a instancias del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Salvan a una mujer atragantada con un trozo de tostada en un bar de Laguna
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.