Piélagos sanciona con 45.000 euros el derribo ilegal de la casa de los Varillas
La propiedad llevó a cabo las obras sin licencia y retiró los escudos de la fachada, que se integran en el área de influencia de la Torre de Velo, Bien de Interés Cultural
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó ayer, por unanimidad, la interposición de una sanción de 45.000 euros a la propiedad de una vivienda ... en Arce -conocida popularmente como la casa de los Varillas-, por una infracción urbanística «muy grave» al haber llevado a cabo las obras de demolición del inmueble sin ningún tipo de licencia y por haber causado daños en los escudos de la fachada, que se incluían dentro del área de influencia de la Torre de Velo, una edificación catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC).
La decisión del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) y los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) fue unánime en cuanto a la defensa del patrimonio municipal. Durante la sesión de ayer, muchos mostraron su «sorpresa» al ver cómo, en cuestión de un fin de semana se habían llevado a cabo las obras de derribo por parte de la propiedad y «sin ningún tipo de licencia», siendo lo más gravoso del asunto que, como aseguró el primer teniente de alcalde y líder regionalista, Alfredo Rodríguez, los escudos aparecieran tirados en el suelo.
En este sentido, Rodríguez indicó que el Consistorio «custodia» ya los escudos que se incluían en el área de influencia de la Torre de Velo y que los tendrá guardados hasta que el Gobierno de Cantabria decida qué hacer con ellos.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Marco Pelayo, advirtió la ausencia de un expediente de restitución, haciendo referencia a que las obras se llevaron a cabo sin licencia y que la multa, debería -dijo- ir «acorde al daño». En este sentido, lamentó que «podemos estar en un caso en el que salga barato» para el propietario este tipo de acciones.
De su lado, el líder del PP, Carlos Alberto Caramés, aseguró que se trata de una edificación «muy conocida» y que los hechos han supuesto «una triste noticia» para los vecinos de la zona.
Para el portavoz de AVIP, Luis Antonio Sañudo, «proteger nuestro patrimonio tiene que ser una prioridad». También en estos términos se expresó su homólogo en el PSOE, Roberto Ruiz, que dijo que se trata de una vivienda «dentro del ámbito de protección que Cultura estableció en su momento».
Con la resolución del expediente y la imposición de la sanción económica, el Ayuntamiento desestima las alegaciones presentadas por parte de la propiedad.
En otro orden de cosas, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también procedió a la aprobación inicial del catálogo de edificaciones en suelo rústico con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. La medida, que incorpora la apertura de un plazo de treinta días para someterlo a exposición pública, permitirá, según apuntó el equipo de gobierno, que los inmuebles construidos en este tipo de suelos puedan ampliar su superficie constructiva en hasta un 20% más.
Otro de los asuntos, como fue el reconocimiento de un camino en Llosacampo, quedó sobre la mesa por decisión de la alcaldesa, Verónica Samperio, debido a la «gravedad» de las «acusaciones de hostigamiento» que acababa de trasladar al Pleno el líder del PP. Durante su intervención, el popular pidió el cese del líder regionalista porque, según Caramés, «este habló con un vecino sobre mi intervención y nervioso, me llamó para saber qué iba a votar». El secretario cerró el asunto advirtiendo que se iban a abrir diligencias al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión