¿Por qué no encontrarnos con el otro en una página?

El proyecto 'Tú cuentas' presenta en un vídeo resumen los resultados de su paso por el módulo de mujeres de El Dueso y por el Aula hospitalaria de Valdecilla.

DM .
DM .Santander

Los responsables del proyecto 'Tú cuentas' refieren que han tenido dos tipos de éxito tras sus últimos meses de andadura. El primero es un éxito cuantitativo: han logrado distribuir mas de mil libros dedicados en el módulo de mujeres reclusas en El Dueso y entre los menores ingresados en Aula Hospitalaria de Valdecilla. El segundo es un éxito de tipo cualitativo, es decir, la creación de una comunidad en torno a un objetivo compartido; la posibilidad de encontrarnos con el otro en una página. «Lo extraordinario del proyecto no es que haya logrado 'éxito', pues somos más de procesos que de objetivos y la experiencia aún es muy joven como para elaborar conclusiones sobre su futuro, sino su capacidad de involucrar para un mismo fin, tantas personas y tan diversas», declara María Avendaño, coordinadora del proyecto.

'Tú cuentas', por el momento, ha tenido dos paradas. El 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se entregaron en El Dueso más de 200 libros dedicados a las internas. Entre los volúmenes, había poemarios de Mario Benedetti o de Gloria Fuertes; novelas de Edna O'Brien, o Elvira Lindo; títulos recientes como el ensayo 'Tierra de mujeres', de María Sánchez, o clásicos como 'Alicia en el país de las maravillas'...Además, Librería Gil, que ha colaborado activamente en el proyecto, entregó a cada mujer un ejemplar del libro ilustrado 'Yo me siento', editado por su sello Pepa Montano. Este paso ha tenido consecuencias más allá de la entrega: el pasado mes de abril, la junta de gobierno del centro penitenciario El Dueso, se aprobó la creación del puesto de auxiliar de biblioteca para el módulo de mujeres. «Y con él, un club de lectura para este mismo departamento», añade Avendaño.

Tras El Dueso, el proyecto colaborativo se dirigió al Aula Hospitalaria de Valdecilla. Cientos de libros dedicado se entregaron, el pasado 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, a los menores que ingresan en ese espacio. La entrega se hizo previa selección del personal del Aula. Con todos esos volúmenes se va a crear una nueva biblioteca para una de las unidades que atienden en el Hospital.

En este segundo tramo del proyecto, a los puntos de recogida en Librería Gil y Biblioteca Central de Cantabria, se sumaron las sedes que conforman 'Ocho bibliotecas y un bizcocho' (espacios municipales de Bárcena de Cicero, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Polanco, Comillas, Valdáliga, Sarón, Unquera). Otros nombres se han ido acercando a 'Tú cuentas': Macaco, por ejemplo, ha cedido su canción Mensajes del Agua para el vídeo resumen del proyecto. Todo esto puede consultarse en la web <proyectotucuentas.es>.

Avendaño resume la esencia del proyecto, que no era otra cosa que pararse un momento, elegir un libro y dedicarlo: «Hemos contribuido con un humilde ejemplo: libros escritos en castellano, en inglés, japonés, búlgaro, rumano..., dedicatorias en castellano y en inglés, colecciones completas...; pero en todos, unas dedicatorias muy muy emotivas, tiernas, escritas entre y para iguales. Porque todos contamos».