El futuro parque rural de Meruelo va tomando forma para estar listo este verano
Meruelo ·
El proyecto, que supone una inversión municipal de 223.000 euros, contará con estructuras de ocio para todas las generaciones de la familiaEl futuro parque rural de Meruelo va tomando forma. Las obras de construcción de este espacio avanzan a buen ritmo y si no hay ... contratiempos, vecinos y visitantes podrán disfrutarlo este mismo verano. El alcalde, Evaristo Domínguez, vislumbra que para el próximo mes junio esta actuación, llamada a poner el foco turístico en el municipio, esté ya concluida.
La parcela, de 13.000 metros cuadrados de extensión, contará con diferentes áreas lúdicas para todas la generaciones. Su principal atractivo serán los toboganes y tirolinas, que se completarán con columpios y balancines para los más pequeños, mientras que los mayores dispondrán de una pista para jugar a la petanca y de aparatos biosaludables en los que ejercitarse.
El proyecto se ubica en la ladera norte de la iglesia de San Mamés de Meruelo. Se trata de una finca natural con una cierta inclinación para favorecer el deslizamiento por las estructuras. El Ayuntamiento ha invertido 223.000 euros en este proyecto que está ejecutando actualmente la empresa Tamisa.
Con la creación de este parque rural, Meruelo busca competir turísticamente con las localidades costeras de su entorno. «En la zona oriental no hay ningún proyecto de estas características y creemos que puede llamar la atención», apunta el regidor, que confía en que sea un recurso para «atraer visitantes al municipio los días que salgan nublados o que tras pasar la jornada en la playa, las familias se acerquen hasta este parque a pasar un rato». Esta presencia de turistas, añade Domínguez, se traducirá en un gasto económico en el municipio porque «habrá personas que acudan a tomar algo a los bares».
El espacio se distribuye en varias zonas a las que se accede atravesando un paseo peatonal que se extiende por todo el parque salpicado con numerosos bancos. En la zona más alta se ubican las tirolinas y toboganes así como un área de recreo a modo merendero con mesas y asadores. Este lugar hace las veces de mirador desde el que «se contempla unas magníficas vistas de todo el valle».
A mitad de ladera, se han creado dos áreas de juegos infantiles independientes: una, con estructuras para menores de hasta cuatro años; y la otra, para los niños de mayor edad. Además, se ha construido unos baños públicos de apertura automática.
La parte inferior cuenta con una pequeña plaza como lugar de reunión, que hará las veces de anfiteatro para celebrar cuentacuentos o monólogos. Y, a escasos metros se sitúa la pista de petanca con varios aparatos biosaludables al lado. «Si acude una familia con los abuelos, cada uno puede encontrar su sitio para disfrutar del parque».
A lo largo de todo el terreno se ha llevado a cabo una plantación de arbolado autóctono y está previsto habilitar zonas de aparcamiento tanto en la parte norte de la parcela como en la sur. Igualmente, se colocarán carteles en distintos lugares del municipio anunciando la ubicación y servicios del parque rural.
La construcción de este proyecto cuenta con el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación de Urbanismo (Crotu) y la previsión es que hubiera sido una realidad el pasado verano. No obstante, la actuación quedó paralizada por una denuncia del PRC de Meruelo ante la «falta de informes claros» en la adquisición de la finca que la Justicia desestimó, resolviendo que la adjudicación de la parcela se llevó a cabo de forma correcta, por lo que se ha dado continuidad a la obra, que será realidad este verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión