Obras Públicas proyecta construir un aparcamiento en altura en Santoña
El Gobierno se muestra dispuesto a colaborar para ejecutar en la cantera del Carmen la estructura, que supondría una inversión de 1,4 millones
Su ejecución diría adiós a los problemas de estacionamiento que sufre Santoña los meses de verano. Vecinos y visitantes se las ven y se ... las desean en julio y agosto para aparcar los vehículos en las calles del municipio. Una odisea que podría terminar con el proyecto de construcción de un aparcamiento en altura en la antigua cantera del Carmen.
La ambiciosa actuación se quedó sobre la mesa en la recta final de la pasada legislatura por su elevado coste, 1,4 millones de euros. Entonces, el regidor santoñés, Sergio Abascal, ya abogó por buscar la cofinanciación de Administraciones regionales para poder sacar la obra adelante
Esta semana, el proyecto ha vuelto a salir a la luz. El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha anunciado que la ejecución de este aparcamiento disuasorio es uno de los proyectos que ha presentado su departamento para la obtención de financiación europea, dentro de la línea de movilidad sostenible.
El alto coste de la obra se debe a que hay que acometer la contención del talud de la cantera
Así se lo ha comunicado al alcalde, en un encuentro en el que ha dejado claro la intención de la Consejería de colaborar con el Ayuntamiento para hacer realidad esta estructura, que tendría una capacidad para 140 vehículos. Para Gochicoa se trata de una actuación «muy interesante» cuyo propósito principal es «intentar que los vehículos estacionen en la entrada de los núcleos urbanos para que el tránsito dentro de ellos sea más apacible para todos». La intervención contempla, asimismo, la regeneración de la antigua cantera del Carmen, un espacio que se encuentra actualmente degradado y que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales sólo permite que sea utilizado como estacionamiento disuasorio.
El objetivo es que la obra pueda ejecutarse de manera que esté «plenamente integrada en el entorno» y que «mejore el aspecto exterior de la cantera actual». Para ello, detalló Gochicoa, se dotará a la fachada principal de un jardín vertical y se incorporará un sistema fotovoltaico con placas solares así como puntos de carga para vehículos eléctricos.
El alcalde destacó que se trata de un proyecto «ambicioso», que requiere la ejecución de la estructura que tendrá planta baja, primera planta y planta en superficie, así como la contención del talud de la cantera. Es este último aspecto el que ha encarecido sobremanera la obra. El Consistorio encargó en 2018 a una empresa la redacción del proyecto, incluyendo la elaboración de un estudio geotécnico tanto del suelo como de las paredes de la cantera para garantizar en esta zona, que ha sufrido desprendimientos de rocas, la plena seguridad.
«Medidas costosas»
Ese estudio concluyó que era preciso tomar una serie de medidas de seguridad que pasarían por la contención de las paredes y los taludes de la cantera. Así se señaló que era preciso instalar un vallado de seguridad en todo el perímetro del aparcamiento así como retirar previamente las piedras desprendidas y reforzar el lateral izquierdo, que presenta el mayor riesgo de venirse abajo. «Son medidas muy costosas que encarecen la obra mucho más de lo que podíamos barajar en un principio», manifestó entonces Abascal.
La fachada principal tendrá un jardín vertical y contará con placas solares
Ahora, el regidor se ha mostrado «enormemente agradecido» porque la Consejería haya incluido este «importante» proyecto dentro de los susceptibles a recibir fondos europeos y subrayó que «el compromiso es poder ejecutarlo lo antes posible». En el caso de que no llegue dinero de Europa, la Consejería se ha mostrado dispuesta a colaborar con fondos regionales.
Con esta obra, apuntó Abascal, la zona de la cantera se convertirá en «una área útil», puesto que el casco urbano del municipio está escaso de aparcamientos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión