Borrar
La construcción del centro de salud es una de las obras importantes que se están ejecutando en la villa durante el verano. Marta Cabrera
Santoña se mete en obras

Santoña se mete en obras

Santoña ·

En los próximos meses se van a ejecutar diferentes actuaciones en espacios del pueblo que se suman a la renovación de la Plaza la Villa y construcción del centro de salud

Ana Cobo

Santoña

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de agosto 2018, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los próximos meses, van a ver la luz en Santoña una amplia remesa de obras de menor envergadura que vendrán a completar a otros proyectos de mayor calado que se están ejecutando actualmente. Desde hace un par de semanas las palas excavadoras ya han entrado a trabajar a la parcela verde que hay detrás de la Casa del Mar para iniciar la construcción del nuevo centro de salud.

La infraestructura médica, con un coste de 4,2 millones de euros aportados por el Gobierno regional, será la actuación más cara e importante que se acometa en la actual legislatura. Si no hay ningún imprevisto, abrirá sus puertas el próximo verano para a su vez cerrar las del actual edificio en la zona del muelle, que está obsoleto, con deficiencias estructurales y muy lejos de cumplir los requisitos para prestar una atención sanitaria óptima.

El nuevo centro de salud será más amplio, se ubicará en un espacio más céntrico, pero contará con los mismos servicios que el vigente. La única novedad prevista por Sanidad es la de dotarlo de un ecográfo - como se va a hacer en todos los centros de salud Cantabria - siempre que haya un profesional comprometido para hacer ecografías. A pesar de que es una de las grandes demandas de los vecinos y el Ayuntamiento así se lo ha trasladado a la Consejería, no contará con radiología, y seguirá siendo necesario acudir al hospital comarcal de Laredo para este tipo de consultas.

Ya se ha licitado el saneamiento en Alfonso XII y un pequeño aparcamiento en la calle El Carmen

Otra de las obras que se está llevando a cabo actualmente y que ya ha pasado el ecuador de su plazo de ejecución es la urbanización y peatonalización de la Plaza de la Villa. En este caso, se está dando un cambio radical a este espacio buscando su dinamización y que se convierta en un lugar de encuentro haciendo honor a su nombre. Y es que hasta ahora era solo una zona de paso de vehículos y de estacionamiento. Este proyecto se hace realidad gracias a una inyección económica de la Consejería de Obras públicas que sufraga el 70% de los 420.000 euros que cuesta, mientras que lo restante corre a cuenta del ayuntamiento. En este caso, el hecho de que la plaza vaya a ser un sitio de ocio y disfrute para los vecinos con zonas verdes, bancos y una fuente ornamental, trae consigo una parte negativa que es la desaparición de la plazas de aparcamiento que existían. Y no es precisamente que sobren sitios para dejar los coches en el municipio. Al contrario, hacen mucha falta.

Desde el equipo de Gobierno se ha dado como alternativa la futura construcción de un parking en altura en la antigua cantera del Carmen aunque aún se está pendiente de la redacción del proyecto, ya encargada, que incluye un estudio geotécnico tanto del suelo como de las paredes de la cantera, que sufrió un importante desprendimiento a principios de este 2018. La otra opción para habilitar cerca de un centenar de estacionamientos pasa por dejar libre de maleza y derribar las estructuras en ruina de la parcela La Carrilla, en la calle La Verde. Para ello, el concejal de Urbanismo, Moisés Cué, ha creado una mesa de trabajo con los propietarios y está en continuas conversaciones para que lo limpien y dejen en condiciones dignas el solar con la intención de solicitar su cesión a través de un convenio.

Obras en la Plaza de de la Villa y en la calle El Carmen, que se va a urbanizar esta zona para crear más aparcamiento y un espacio público. Marta Cabrera
Imagen secundaria 1 - Obras en la Plaza de de la Villa y en la calle El Carmen, que se va a urbanizar esta zona para crear más aparcamiento y un espacio público.
Imagen secundaria 2 - Obras en la Plaza de de la Villa y en la calle El Carmen, que se va a urbanizar esta zona para crear más aparcamiento y un espacio público.

Donde sí se va a habilitar un pequeño aparcamiento es en una parcela municipal de la calle El Carmen, que antiguamente se utilizó como huerto. El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra con un coste de 81.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Cué explicó que con esta intervención se pretende la ampliación y mejora de la zona de aparcamiento existente y, a su vez, la apertura del huerto hacia las viviendas, creando un espacio unificado, abierto y accesible que sirva para la estancia, uso y disfrute de los vecinos. El muro de cerramiento del huerto que hay actualmente se demolerá para dar paso a un total de doce plazas de aparcamiento más otra para personas con movilidad reducida. Además, el entorno se va a urbanizar creando un pequeño espacio público con césped, arbolado, y bancos. Igualmente, se llevará a cabo la recogida y evacuación de aguas pluviales a la red general de saneamiento así como la canalización e instalación eléctrica para la instalación de farolas y luminarias del aparcamiento.

Esta obra se acometerá con cargo al superávit municipal que, según detalló el concejal de Urbanismo, también se destinará para otros trabajos que se ejecutarán en breve como son la construcción de un parque infantil en la plaza de Abastos - en la esquina de la peluquería Julián - y la renovación del suelo de caucho de las zonas infantiles del colegio Juan de la Cosa.

Detrás del Registro de la Propiedad se va actuar para dejar un suelo raso y libre de grijo y piedras.
Detrás del Registro de la Propiedad se va actuar para dejar un suelo raso y libre de grijo y piedras. Ana Cobo

Igualmente, se va a actuar en un pequeño espacio público situado justo detrás del edificio del registro de la propiedad que, «ahora mismo, está conformado por grijo suelto y piedras y vamos a eliminarlo al igual que los desniveles dejando un suelo liso y más accesible porque era una reclamación vecinal». El superávit también recoge una partida de 90.000 euros para asfaltado y rebajes de aceras.

Dentro de las actuaciones que acometerá el Gobierno de Cantabria en los próximo meses está la renovación del saneamiento y urbanización de una parte de la calle Alfonso XII. La Consejería de Medio Ambiente ya ha sacado a licitación esta obra por un importe 205.870 euros y empezará a ejecutarse en el último trimestre de este año. Asimismo, la Consejería de Obras Públicas tiene previsto sacar a licitación el asfaltado de la carretera autonómica de entrada y salida a Santoña para eliminar los baches desde la rotonda del polígono a la de El Progreso. Obras Públicas sufragará también al 70% el proyecto de asfaltado y acondicionamiento de viales y aceras públicas en varios puntos deteriorados de la villa así como la renovación de alumbrado público que pasará a ser de led en las calles Eguilior, González Ahedo, Carrero Blanco y avenida Virgen del Puerto.

Y gracias a tres subvenciones del GAC Oriental se va a reparar, antes de concluir el año, el dique de Bengoa, a reforzar el forjado de la planta baja de la Casa de Albo y adecuar como espacio expositivo el interior de la Aguada del Pasaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios