El alcalde de Villaescusa se sube el sueldo un 50% y cobrará 42.000 euros anuales
Villaescusa ·
El regidor cree «justo» el incremento por su amplia dedicación al puesto y por aglutinar once concejalías a su cargo, mientras el PP tilda la decisión de «sangrante»De no cobrar «ni un sólo euro de salario» en la pasada legislatura, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández (PRC), en los últimos dos años ... ha pasado a ver su retribución dispararse. Así, en 2019, cuando obtuvo la mayoría en las urnas, consiguió sacar adelante un sueldo de 28.000 euros brutos anuales. Desde ahora, serán 42.000 euros, un 50% más, tal y como se ha aprobado recientemente en pleno. Un aumento que el regidor defiende como «justo» y que, a su vez, reconoce que le es «necesario» para que su pensión no se vea mermada cuando se jubile. Una explicación que no convence a la oposición, desde el Partido Popular, tachan esta segunda subida salarial de «desproporcionada» y, «de irresponsable con el escenario actual que tenemos».
En los pasados comicios, Fernández consiguió un abrumador apoyo que le llevó a revalidar su alcaldía, sólo que esta vez con mayoría absoluta. Esa ventaja numérica de los regionalistas en la corporación le posibilitó aprobar una retribución para él de 28.000 euros brutos anuales divididos en 14 pagas. Un salario a tiempo parcial por 30 horas a la semana. Ahora, pasa a una dedicación absoluta de 40 horas, es decir, que con la subida a 42.000 euros se aumenta un 50% la retribución en compensación de ese 33% de tiempo más que dedicará oficialmente.
No obstante, el regidor aclara que en 2019, junto a la suya, se dio el visto bueno a otras cuatro dedicaciones de ediles regionalistas. En total 92.400 euros anuales en sueldos para ellos. Sin embargo, una de esas concejalas, Vanesa Montes está actualmente «fuera del organigrama del equipo de gobierno», en palabras de Fernández, y aunque mantiene su acta no tiene funciones, por lo que también se le retiró «a finales de 2019» su asignación.
De esta forma, el alcalde se escuda en que aún con su significativa subida, la partida en salarios es de 7.000 euros menos que el cómputo total aprobado a comienzos de legislatura, con su dedicación total y con la parcial de los otros tres concejales liberados en lugar de cuatro. Además, él pasa a ostentar, junto a las áreas que ya estaban a su cargo (Urbanismo, Vivienda, Participación, Seguridad Ciudadana y Cultura), las competencias de Políticas Sociales, Igualdad, Sanidad, Educación, Ocio y Turismo, que gestionaba Montes.
El propio Fernández no duda en aseverar que los 2.000 euros mensuales que tenía asignados no eran suficiente para él porque, hasta hace poco, «todavía la entidad financiera en la que trabajaba me aportaba una pequeña prestación fruto del acuerdo de despido». Por lo cual, no está dispuesto a «tirar de sus ahorros» para mantener su vida de cuando trabajaba en la empresa privada. «He mirado de jubilarme, pero con 61 años que tengo y aunque haya cotizado por la máxima cuantía pierdo casi 400 euros de mi pensión futura», matiza.
Un salario «desmedido»
Todas esas explicaciones caen en saco roto para el PP, su portavoz, Almudena Gutiérrez, cree que «por una responsabilidad y un trabajo hay que tener una retribución», pero la de Fernández la ve «desproporcionada para un municipio de apenas 4.000 habitantes». De hecho, apunta que «en otros consistorios limítrofes grandes como Camargo o Piélagos ningún alcalde cobra tanto» y reprocha que «diga que no le alcanza con la pensión, ese es problema suyo», al tiempo que insiste en que «un alcalde tiene que estar al servicio de sus vecinos y no los vecinos al servicio del alcalde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión