«No entendimos la ruptura con el PRC, ni tampoco el entorno del alcalde, que fue quien lo decidió»
Pedro Pérez Ferradas | Alcalde de Marina de Cudeyo ·
La rigurosidad en materia presupuestaria, las inversiones, la aprobación del Plan General y el saneamiento, principales retos para la legislaturaPedro Pérez Ferradas, un gestor administrativo autónomo de 47 años, es el nuevo alcalde de Marina de Cudeyo en virtud del pacto PSOE y Ciudadanos ... . No es una cara nueva en la política municipal, porque ha sido el teniente de alcalde durante los últimos cuatro años gracias a un acuerdo de gobierno con el PRC que acabó en divorcio político a tres meses de cerrar la legislatura. Una ruptura de la que salió bien parado, ya que sumó dos concejales más a los tres con los que contaba el partido socialista y ganó las elecciones desbancando al histórico regidor Severiano Ballesteros. Su alianza con Ciudadanos ha hecho teniente de alcalde a Cristina Gómez, a quien le une la «sintonía» de un gran proyecto: Marina de Cudeyo.
-¿Qué es lo primero que hicieron al llegar al Ayuntamiento los nuevos concejales del PSOE y Ciudadanos?
-Lo primero que hicimos es tener una reunión junto a la secretaria y el interventor, que además hemos pactado que sea semanal y todos los lunes. Se habló de la situación actual del Ayuntamiento, de los presupuestos que tenemos en marcha y una de las primeras cosas que se habló es dotar adecuadamente de medios a la Policía Local y adquirir dos coches patrulla.
-¿Cuál fue el motivo principal de qué en Marina de Cudeyo hubiese un pacto PSOE-Ciudadanos y no uno PSOE-PRC?
-Entendimiento y coincidencia en el proyecto. PSOE y Ciudadanos nos sentamos a hablar una mañana, porque así lo quisimos las dos partes. Conversamos sobre la idea que teníamos para Marina de Cudeyo, de cómo conseguirlo y qué línea de gobierno teníamos que seguir. Hubo muy buena sintonía en cada una de las políticas que queríamos desarrollar y también en el reparto de las áreas de gobierno que se harán públicas en unos días, y en la que Cristina Gómez, mi socia de gobierno, será teniente de alcalde.
-¿Qué es lo que falló en el anterior pacto con los regionalistas para que a tres meses de concluir el mandato el exalcalde les expulsase del equipo de Gobierno?
-Yo entiendo que, por nuestra parte, no falló nada. Fue un divorcio en la finalísima recta de la legislatura. No lo entendimos muy bien nosotros, pero me consta que no lo entendió nadie en el entorno del alcalde, que fue quien lo decidió.
-Pese a la expulsión, las urnas les premiaron.
-Hombre yo creo que la gente ha valorado una forma de trabajar, ha visualizado que los ediles socialistas hemos trabajado mucho con bastante coherencia y sentido común tanto en políticas sociales, como en el apartado económico o cultural y ambiental.
-¿Cuáles son las líneas de gobierno que se marcan ahora PSOE y Ciudadanos para los próximos cuatro años?
-Nos hemos propuesto seguir la senda de rigurosidad en cuanto a la gestión del presupuesto, eso como punto de partida, como la base para todo lo demás. Queremos que en estos cuatro años se realicen unas inversiones de unos ocho millones de euros que creemos que es perfectamente posible, tanto con financiación municipal como de otras administraciones y que vayan dirigidas a la reforma de todos los edificios públicos de carácter cultural, deportivo y administrativo. Otro de los objetivos es que todas las casas estén conectadas a la red de saneamiento, el arreglo de viales, la aprobación del PGOU o seguir la linea de apostar por las nuevas tecnologías. La aprobación del planeamiento es fundamental para crecer en población y mantener los servicios.
«La aprobación del PGOU es fundamental para crecer en población y mantener los servicios»
Desarrollo
-¿Cómo va el Plan General? No hay que olvidar que usted ha sido el responsable del urbanismo local los últimos cuatro años y no se pudo aprobar.
-No pudimos aprobar el Plan, pero tenemos una ventaja: tenemos un contrato con una empresa a la que se le encomendó la realización del plan y los trabajos mas costosos de campo están realizados. Es decir ahora se trata de retomarlo, de realizar los ajustes que sean necesarios y de ponerlo otra vez en el tablero político para conseguir su aprobación inicial durante este primer año de mandato, ese es el objetivo.
-Durante su discurso de investidura mencionó la intención de regenerar ambientalmente el espacio que ahora ocupa la ruina de la empresa Simsa. ¿Cómo está ese asunto?
-La situación de Simsa es complicada porque el asunto sigue judicializado para dirimir quienes son los propietarios del terreno, aunque el Consejo de Estado ya ha dicho que es público, pero todo esto está ahora en la Audiencia Nacional. No obstante, lo que sí nos vamos a poner inmediatamente es en contacto con Costas para solventar al menos el problema que están generando los edificios que están peor. Una vez se resuelva todo, nuestra firme intención es regenerar este espacio y convertirlo en un verdadero pulmón verde del municipio donde se pueda disfrutar del aire libre y se puedan realizar actividades de ocio.
-La senda costera es otro de los proyectos que quieren impulsar ¿no?
-El objetivo que nos planteamos es que sea una senda continua y espero que el nuevo responsable de Ordenación del Territorio sea el mismo que el nuestro. Es uno de los lugares para mí más emblemáticos, porque el retorno social que ha tenido la inversión que se realizó creo que es impresionante. Es uno de los puntos atractivos del municipio y nos gustaría mejorarlo.
«Con Cs hubo muy buena sintonía en cada unade las políticas que queríamos desarrollar»
Gobierno
-¿Y qué pasa con Isla Pedrosa?
-Pedrosa es propiedad del Gobierno de Cantabria. Nosotros ahora tenemos el uso de la zona de la Picota y los jardines secretos. Es un lugar que en el municipio y más en Pontejos se siente como muy propio. Yo en Pedrosa solo puedo decir que me gustaría que fuera un lugar mejor que podamos disfrutar todos, pero es un sitio que ahora tiene un destino que nosotros no decidimos, sino que lo hace su propietario que es el Gobierno de Cantabria. Yo creo, pero no quiero inmiscuirme en decisiones que tienen que tomar otros, que Pedrosa es un lugar increíble para desarrollar un proyecto de colaboración público-privada generador de puestos de trabajo, dinamizador social, ahí lo dejo.
-¿Cuáles van a ser las políticas sociales?
-Estar con los colectivos más vulnerables es uno de los objetivos que tenemos. Hacer varias cosas como la mejora de la ordenanza social que no se ha podido desarrollar en su totalidad porque es bastante poco flexible. También queremos apostar por las nuevas tecnologías con un proyecto de videoasistencia a personas mayores o que vivan solas, o desarrollar un proyecto de movilidad mediante un servicio de transporte para mayores desde los pueblos al consultorio, además de consolidar el centro de atención a dependientes.
-¿Qué proyecto tienen ustedes para potenciar el turismo y aprovechar el entorno de la bahía como motor de empleo?
-Creemos que la bahía forma parte de nuestro patrimonio, no solo de Marina de Cudeyo. Para nosotros la bahía es una carretera por la que se circula porque se comunica con Santander, es un lugar donde se realizan algunas de las actividades deportivas y económicas que históricamente tienen mayor calado en Marina, como el remo y el marisqueo, sin olvidarnos del golf. Además es un lugar donde se realizan muchos deportes y actividades de ocio que hay que ordenar y potenciar. Nosotros vamos a intentar poner de acuerdo a toda esta gente y también a los hosteleros para poner la bahía en el lugar que se merece, también incidiendo en la protección ambiental de este espacio. En esto yo creo que nosotros ya hemos puesto nuestro granito de arena estos cuatro años con el programa de ecoturismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión