Borrar
Un momento de una exhibición de pastoreo. Noelia Romo
Exhibición de pastoreo con perros en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Exhibición de pastoreo con perros en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Penagos ·

El colectivo Amarock ofrece una muestra del trabajo del día a día de estos animales en una granja

Elena Tresgallo

Cabárceno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de enero 2018, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno acoge los próximos sábados, 20 y 27 de enero, sendas exhibiciones depastoreo con perros organizadas por el Club de Pastoreo Amarok, un trabajo dirigido por expertos en educación canina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los canes y de sus dueños. El pasado fin de semana, el equipo de profesionales de este colectivo ofreció una muestra de lo que pueden hacer razas con mucho instinto y muy de moda -como el caso de los Border Collie- en una granja como conductores de ganado. Una «herramienta útil, productiva y terapéutica», para las explotaciones modernas, en un lugar eminentemente ganadero cómo es Cantabria.

«Por mucha genética que tenga, al perro hay que enseñarle», explica Jorge Hernández Segurola, director de Amarok y organizador de las tres jornadas de pastoreo y manejo del ganado con perros que se están desarrollando, hasta el 27 de enero, en Cabárceno, y que pretenden enseñar los beneficios que puede reportar el pastoreo con perros para ayudar en el día a día de una granja.

En las jornadas, Ander Gardeazabal, profesor del Club de Pastoreo Amarok y el propio Jorge Hernández presentan al público del parque, «el increíble trabajo de compenetración» que existe entre el perro y el guía «tan espectacular como práctico y necesario para un manejo del rebaño con menos estrés», definen.

A lo largo de los dos próximos sábados se realizarán dos exhibiciones diarias –a las 13.00 y a las 17.00 horas– en el terreno anexo al acceso al teleférico. Cada una de ellas tiene una duración de media hora, y en las mismas los espectadores pueden contemplar y comprender, con la ayuda del speaker, el trabajo de los pastores y de sus perros: «la conducción del rebaño, el paso entre vallas y postes, la selección de un número determinado de ovejas y su separación del resto, o su introducción de vuelta al redil», resumen los organizadores.

A las ovejas les siguen además las ocas y los patos corredores, que hacen las delicias de los más pequeños. «Los pastores logran, con ayuda de los perros, que las aves superen diferentes obstáculos e incluso atraviesen un pasillo creado por los propios niños», describen. Además, la exhibición trata de presentar al público un pedacito del día a día de las granjas y les pone en contacto directo con los animales, «para que comprendan su naturaleza y aprendan a respetarla».

Desde Amarok se trata de divulgar de este modo, los beneficios que el pastoreo puede tener en el trabajo diario de una granja como herramienta «útil, productiva y terapéutica». El colectivo se dedica profesionalmente al mundo de la educación canina y a la formación. «El manejo en el sector de la ganadería de perros pastores bien adiestrados redunda en el bienestar del ganado y en el aumento de su productividad, ya que al reducirse el estrés, el rebaño produce más leche y de mejor calidad», defienden.

Charla sobre etología canina

Al margen de las exhibiciones, desde Amarok se informa que el próximo 4 de febrero, Jon Eguiraun, responsable de Amarok Cantabria y Jorge Hernández, director general de Amarok Educación Canina, ofrecerán en su sede de Polanco una charla gratuita sobre etología canina, con exhibiciones de habilidades y discriminación olfativa. El día servirá además como jornada de puertas abiertas para los interesados en los cursos de formación profesional que ofrece el centro: el título de Adiestrador Canino Profesional y el de Técnico en Terapia Asistida por Perros.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios