Liérganes rebautiza la antigua Plaza de la Cruz de los Caídos
La Corporación municipal aprobó por unanimidad que el espacio de la villa pase a denominarse a partir de ahora como Plaza de la Escuela
La Plaza de la Cruz de los Caídos de Liérganes ya es definitivamente historia, y de ella no queda ni el nombre después de que ... el Pleno haya respaldado con el voto favorable de todos los partidos políticos rebautizar el espacio como Plaza de la Escuela. La modificación del topónimo viene a complementar la polémica decisión por la cual el equipo de gobierno (Unión por Liérganes y Pámanes y PRC) aprobó en 2020 retirar el monolito de los Caídos apoyándose en la Ley de Memoria Histórica.
El pasado verano el Ayuntamiento de Liérganes ejecutó la anunciada reforma de la ya antigua Plaza de la Cruz los Caídos. En lugar de dicha escultura se optó por colocar un letrero turístico con el nombre de Liérganes y una representación de su icónico Hombre Pez. Quedó pendiente entonces el renombramiento del lugar, que ahora se ha saldado con la decisión de que pase a denominarse Plaza de la Escuela.
El nombre aprobado salió adelante a propuesta del equipo de gobierno, que estimó que «se debía recoger la esencia de este lugar de ocio y de encuentro ciudadano», explicó el alcalde, Santiago Rego. Por todo ello, se consideró que la Plaza de la Escuela era la mejor opción dado que ahí mismo se emplaza la antigua escuela de niños, que ha estado abierta hasta hace apenas una década y que ahora está siendo reformada para su reconversión en un centro cívico.
Por otra parte, en la sesión plenaria los tres grupos de la Corporación acordaron iniciar el expediente administrativo para ceder a la parroquia de Liérganes la retirada cruz (que permanece en el almacén municipal) y se coloque en alguna iglesia del municipio sin ningún tipo de inscripción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión