El polideportivo de Valdecilla se retrasa al quedar desierto el concurso para su construcción

Pistas del colegio Marqués de Valdecilla. /E- T.
Pistas del colegio Marqués de Valdecilla. / E- T.

Medio Cudeyo hace un reformado del proyecto y se aumenta la base de licitación en 120.000 euros para hacer más atractiva la puja para su ejecución

HÉCTOR RUIZ

La inauguración del segundo polideportivo de Medio Cudeyo tendrá que esperar, tras quedar desierto el concurso para su construcción. La Corporación municipal de Medio Cudeyo aprobó en el último Pleno un reformado al proyecto y la bonificación del Impuesto de Obras. Por su parte, la Consejería de Educación anunció el día siguiente su compromiso firme para continuar adelante a través de un nuevo concurso más atractivo para la puja de las empresas.

A finales del año pasado la Consejería de Educación anunció que el CEIP Marqués de Valdecilla de Solares contaría con su propio polideportivo en funcionamiento para este año. De hecho, estimaban que la construcción del pabellón comenzaría en diciembre de 2017. Sin embargo, a día de hoy, el solar que se iba a destinar para albergar el polideportivo sigue vacío, dado que la licitación quedó desierta.

En el Ayuntamiento ya se ha aprobado en sesión plenaria un reformado del proyecto para que «cuando la consejería tenga a bien saque a licitación la construcción», explicó el alcalde de Medio Cudeyo Juan José Perojo (PRC). El presupuesto aumenta de los 720.000 euros adjudicados en la anterior licitación a en torno 840.000 euros. Dicho incremento esperan que suscite mayor interés por parte de las empresas y concurran en la puja. En la anterior ocasión sólo se presentó una interesada, pero su candidatura fue anulada al detectarse algunos problemas en la documentación adjuntada.

El consejero de Educación se comprometió a sacar adelante el proyecto

Compromiso

Por su parte, el consejero de Educación Francisco Mañanes, que acudió la semana pasada a las jornadas culturales del Colegio Marqués de Valdecilla, se comprometió a no desistir y sacar adelante el polideportivo. De esta manera, mantuvo la promesa de su antecesor en el cargo, Ramón Ruiz, por dotar al centro de su propio pabellón. «Confirmo con solemnidad que el compromiso de la Consejería por este proyecto es completamente absoluto», insistió Mañanes.

El alcalde recalcó que las palabras del consejero habían servido para que estuviera «más convencido» de que el polideportivo se vaya a convertir en una realidad pronto. Una sensación que también manifestó la directora del CEIP Marqués de Valdecilla, Belén Tobar, que insistió en la necesidad de contar con ese espacio. «Ahora mismo tenemos que compartir el polideportivo municipal Mies del Corro con el IES Ricardo Bernardo, lo que nos impide distribuir los horarios según los criterios pedagógicos», señaló Tobar. A la par, desde el centro hicieron hincapié en los problemas de seguridad que acarrea el traslado de los alumnos desde el colegio hasta el pabellón, sobre todo cuando el clima no acompaña.

El actual proyecto del polideportivo establece su construcción en una superficie de 890 metros cuadrados con un espacio polivalente, que incluye vestuarios, aseos, despacho para monitores y almacenes. «Hemos apostado para que este colegio tenga las mejores instalaciones posibles, y la oferta educativa de Medio Cudeyo se verá reforzada con el nuevo gimnasio», recordó Mañanes.

Además, tanto el consejero como el alcalde y la directora del centro recordaron que el gimnasio no solo será accesible y disfrutado por el centro educativo. Se trata de dotar al municipio de un espacio que puedan disfrutar todos los vecinos. Con su construcción, se aliviaría la actividad del pabellón polideportivo Mies del Corro, lo que supondría dar salida a una vieja reivindicación del municipio, demandada desde hace años por toda la comunidad escolar. «Aunque haya sido más tarde, estamos a punto de dar carpetazo al tema», prometió una vez más el consejero.

 

Fotos

Vídeos