Tres alcaldes de Cayón acuden a declarar investigados por prevaricación
El Juzgado número uno de Medio Cudeyo abre diligencias a raíz de una denuncia de un particular contra el Ayuntamiento por no instar al derribo de unas obras ilegales
Tres alcaldes del PP de Santa María de Cayón se han sentado a declarar en el último mes y medio en el Juzgado de Instrucción ... número 1 de Medio Cudeyo. Se trata de la actual regidora, María Pilar del Río, y de los exalcaldes Gastón Gómez y Francisco Viar. Los tres están siendo investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa. Se les acusa de no dar cumplimiento a un acuerdo de la Junta de Gobierno Local que instaba a un vecino a demoler una parte de una vivienda unifamiliar construida ilegalmente. La alcaldesa actual de Cayón, Pilar del Río y el exalcalde Gastón Gómez, ya fueron a declarar el pasado 5 de mayo y, ayer lo hacía el ex regidor en funciones, Francisco Viar. También se citó como testigos a cinco técnicos urbanísticos y jurídicos.
El asunto surgió a raíz de la denuncia de un particular que les atribuye un presunto delito de prevaricación administrativa por inacción y dilación indebida, al no dar cumplimiento a un acuerdo de la Junta de Gobierno Local de noviembre de 2019, en el que se acordaba dar un plazo de dos meses a una vecina para demoler unas obras ejecutadas ilegalmente, y todo ello a pesar de los «reiterados escritos» de la denunciante en los que se solicitaba el cumplimiento del acuerdo. Según los informes, el edificio no cumple con la distancia al colindante de tres metros, por lo que hay que retranquearlo varios centímetros en algunas zonas. Tras varios intentos de mediación entre las partes sin llegar a ningún resultado, el denunciante acudió al juzgado para instar que se ejecute el acuerdo de la Junta de Gobierno de 2019.
«Estoy tranquilo»
Tras su declaración de ayer como investigado, el que fuera alcalde en funciones entre noviembre de 2020 y junio de 2021, Francisco Viar, declaraba a El Diario Montañés que se trataba de «un problema de 2019» relativo a «un contencioso entre dos familias» en el que él mismo había tratado de mediar para «solucionar el problema», negando que hubiese habido «inacción» por su parte como se le acusa. «Después, yo he dejado de ser alcalde y es lo que ha pasado», concluyó.
En el acto de ayer, pues el asunto se encuentra en fase de instrucción, declararon varios técnicos, entre ellos la arquitecta que suscribió lo escrito en un informe encargado por la actual alcaldesa a principios de mayo, cuatro días antes de ir a declarar. En el documento técnico, la funcionaria no solo relata las dificultades que ha tenido para acceder a la documentación, sino que afirma que hay expedientes sobre el caso que «no han aparecido». También cuenta cómo ella misma «no tiene conocimiento de los escritos del denunciante hasta que se le encarga el citado informe» y explica cómo, a inicios de 2021, se le «restringió el acceso al registro «por instrucción» de Viar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión