La Fiscalía pide un año de cárcel a Espinosa por presunta malversación
La exconcejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander está acusada de un delito de malversación de caudales públicos por haberse quedado presuntamente con 6.270 euros de Santurban
DM .
Miércoles, 3 de agosto 2016, 13:30
La Fiscalía pide un año y un día de cárcel para la exconcejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander Noelia Espinosa, a quien acusa de un delito de malversación de caudales públicos por haberse quedado, presuntamente, con 6.270 euros de la sociedad municipal Santurban. El pasado 20 de junio se hizo público que Espinosa había renunciado a su acta de concejal tras conocerse que se había apropiado de 6.270 euros de fondos públicos de Santurban, sociedad de la que era consejera delegada.
En un auto al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha dictado la apertura de juicio oral en un procedimiento de Tribunal del Jurado.
El Ministerio Fiscal ha presentado un escrito de conclusiones provisionales con la conformidad de la exedil, y al que además se ha adherido la acusación particular, ejercida por Santurban.
La Fiscalía atribuye a la exconcejal un supuesto delito de malversación de caudales públicos, que enjuiciará la Audiencia de Cantabria como órgano competente para ello.
Además de la pena de un año y un día de cárcel, el Ministerio Público solicita en su escrito de conclusiones provisionales la inhabilitación de Espinosa para el cargo de concejal durante tres años y el pago de las costas procesales.
En el auto se recoge que los hechos se remontan a septiembre del pasado año cuando Espinosa era concejal del Ayuntamiento y consejera delegada de la sociedad municipal Santurban, financiada en su integridad con fondos públicos.
Se explica que Espinosa suscribió un contrato de arrendamiento de servicios para tener un asesoramiento en materia laboral respecto al personal de Santurban.
Para satisfacer ese contrato, la mercantil debía pagar 500 euros mensuales y, según figura en el auto, "con la presunta finalidad" de abonar esa cantidad, la edil solicitó a la administración de la empresa que le confeccionara cheques al portador.
Se libraron nueve cheques que presuntamente cobró personalmente la acusada, por un importe total de 6.270 euros que Espinosa reintegró totalmente los pasados 20 y 21 de junio, una vez que se conoció lo sucedido.
La acusación particular de Santurban se adhiere a la petición de la Fiscalía tal y como se acordó por unanimidad en el consejo de administración de la empresa, y siguiendo las recomendaciones del letrado municipal que se ha hecho cargo de este asunto. De todo ello se informó a la Junta de Portavoces en su momento