Borrar

El fallo del Supremo sobre el Plan General condiciona las enmiendas al presupuesto de Santander

El PSOE, IU y Mantecón han propuesto reformas a la totalidad de las cuentas municipales para 2017

Violeta Santiago

Jueves, 3 de noviembre 2016, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vida política del Ayuntamiento de Santander anda contaminada desde hace más de una semana por el ojo que todos los grupos políticos tienen puesto sobre el Tribunal Supremo, desde donde trascendió que se podría anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2012. La onda expansiva de esta noticia sin oficializar por el Supremo llega ahora hasta los presupuestos generales del municipio para 2017: el PRC se ha negado a presentar enmiendas en la idea de que el documento pueda ser dentro de poco «papel mojado», mientras que el PSOE, Izquierda Unida y Antonio Mantecón (edil no adscrito) han presentado enmiendas a la totalidad.

Los dos últimos las han planteado haciendo gran hincapié a las importantes repercusiones que tendrá para los presupuestos la posible anulación del PGOU, en tanto que el portavoz socialista Pedro Casares explicará hoy en una comparecencia pública los motivos para su enmienda global. Sólo Ciudadanos y Ganemos Santander Sí Puede han evitado ligar el presupuesto que se está tramitando al Plan de Urbanismo.

Pero, por el momento, los regionalistas, IU y Mantecón lo tienen claro. José María Fuentes-Pila (portavoz del PRC) cree que el equipo de Gobierno «tendría que retirar» el presupuesto que hay sobre la mesa «y elaborar uno nuevo que resulte creíble». En su opinión, el alcalde de Santander debería actuar «con responsabilidad y no sumar a la inseguridad jurídica» que traería consigo la anulación del PGOU la de unos presupuestos «que toda la sociedad sabría que no son reales. Les estamos pidiendo un esfuerzo adicional, pero los santanderinos no merecen sumar un presupuesto de ficción a un PGOU anulado». «Instamos al alcalde a esperar la sentencia del Tribunal Supremo y, partir de ahí, actuar en consecuencia», afirma.

El edil de IU, Miguel Saro, también expresa serias dudas sobre la viabilidad del presupuesto para 2017 porque carece de un estudio sobre los efectos que produciría la eventual suspensión del PGOU. Saro ha argumentado en siete puntos los motivos que le hacen enmendar el documento del PP, pero pone en primer lugar las consecuencias de la decisión del Alto Tribunal. «La nulidad del plan tendría como efecto la nulidad de todos los planes parciales» y comprometería algunas partidas de inversiones del capítulo de gastos, señala. El portavoz de IU pide cautela y «retrasar» la elaboración de las cuentas hasta que se conozca la sentencia en cuestión y, además, critica la falta de participación ciudadana en la elaboración del documento, la falta de progresividad en los impuestos municipales y «la falta de compromiso real en la financiación de inversiones». Saro cuestiona, finalmente, la escasa credibilidad de los presupuestos «por la falta de ejecución del gasto de ejercicios anteriores» y que su «único esfuerzo real» sea para reducir la deuda municipal.

«Incertidumbre»

Con similar dureza analiza Mantecón la propuesta de cuentas del PP y también señala en primer lugar que está marcada «por la incertidumbre» debido al esperado fallo del Supremo, que «podría tener importantes consecuencias» sobre los capítulos de ingresos e inversiones, lo que constituye «por sí mismo, suficiente motivo para la presentación de esta enmienda a la totalidad».

Para el concejal no adscrito, los presupuestos que se manejan son «irreales» por la baja ejecución de los mismos en ejercicios anteriores y porque «no dan respuesta» a las necesidades de los santanderinos. El edil denuncia en su escrito al Ayuntamiento que es un proyecto «sin políticas sociales», ya que el equipo de gobierno «trata de engañar a los santanderinos diciendo que se incrementa el gasto social cuando lo que aumenta es el gasto en servicios», caso que se ve bien en el incremento de gasto de limpieza de la ciudad «premiando de esta manera el nefasto servicio de la concesionaria Ascán», así como el gasto en parques y jardines, conceptos que representan el 70% del incremento.

Ciudadanos y Ganemos

Tatiana Yáñez-Barnuevo no ha presentado enmiendas a las cuentas (ayer era el último día para hacerlo) y Ciudadanos ha presentado tres, todas de tinte social. David González, su portavoz, informó de que han solicitado que se aumenten las partidas de gastos que el Ayuntamiento dedica a los menores, a los mayores y que se incremente el respaldo financiero al Centro de Acogida Princesa Letizia. Para todo lo relacionado con temas de infancia, Ciudadanos quiere 30.000 euros más de lo presupuestado, para la Tercera Edad se piden 40.000 euros más y, para el Princesa Letizia, 25.000 euros más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios