Borrar
Avanza la obra para consolidar el centro del edificio semicaído de la calle del Sol

Ver fotos

Alberto Aja

Avanza la obra para consolidar el centro del edificio semicaído de la calle del Sol

Una estructura de hormigón en la parte trasera del edificio es la más visible del plan de emergencia

VIOLETA SANTIAGO

SANTANDER.

Martes, 17 de abril 2018, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una estructura de hormigón levantada en la parte trasera del número 57 de la calle del Sol es ya la parte más visible del plan de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander para consolidar el área central del edificio que se desplomó parcialmente el pasado mes de julio. Si todo va al ritmo previsto, el proyecto de refuerzo de esa zona debería darse por concluido entre finales de mayo y finales de junio.

De momento, está terminada la cimentación del muro perimetral para aguantar las tierras de alrededor del bloque. Fuentes municipales señalaron que el hormigonado de los muros se ha venido realizando siempre en horario nocturno porque los trabajos obligaban a cerrar un carril de salida del cercano túnel de Tetuán. Una vez se concluya toda la obra que requiere el exterior, se acometerá la cimentación de las cinco viviendas del núcleo central del inmueble. Cuando este plan de consolidación esté terminado, se autorizará a los cinco siguientes propietarios a volver a entrar en ellas.

Cabe recordar que, tras el siniestro, el gran bloque de pisos quedó dividido en tres áreas. Una, la más alejada de la rotonda, sin afección por el derrumbe, lo que supuso que los cinco propietarios de esa parte pudieron tomar posesión de sus casas apenas un mes y medio después del desplome. La segunda parte (otras cinco viviendas) es la que se está reforzando desde diciembre; y la tercera es la que ya no existe porque se vino abajo. Cinco familias se quedaron en la calle al producirse el desplome.

El expediente sancionador municipal tiene que estar concluido para el 7 de mayo

La obra que está actualmente en marcha tiene varias fases. La cimentación se está realizando a partir de micropilotes y sobre ella se levanta una estructura metálica que servirá para reforzar la zona que interesa. En la planta quinta del edificio está previsto restituir un pilar y una viga en los que se habían detectado daños y también se asegurarán otros dos pilares de la planta cuarta. El Ayuntamiento informó cuando se iniciaron estos trabajos de que también sería necesario renovar toda la instalación del saneamiento.

Pleno por sanción grave

Antes de que se acabe este proyecto, el Pleno de Santander habrá tenido que pronunciarse sobre la sanción grave que pesa sobre las tres empresas a las que se señaló como responsables del derrumbe: la promotora de la obra Dos Imanes Producciones, la ejecutora IC Multiservicios y el director técnico de la reforma que se estaba ejecutando.

El expediente sancionador municipal tiene que estar cerrado para el 7 de mayo pero para esa fecha la corporación tendrá que pronunciarse sobre su contenido. Esto obligará al equipo de gobierno a llevar el expediente al Pleno de este mes de abril -que se celebrará el día 26- o, si no diera tiempo, a convocar una sesión extraordinaria en la que revisar la sanción antes de la fecha fijada para la resolución.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios