Ver fotos
Bufandas contra el cambio climático
El Ayuntamiento decora 24 estatuas como parte de una campaña para concienciar sobre la la crisis climática y animar a reciclar envases de vidrio
La ola de calor que Cantabria deja atrás se ha llevado el título de histórica. A su paso ha dejado máximas de hasta 43.5 ... grados en algunos puntos de la región. Una temperatura que desde luego no invita a salir de casa con bufanda. No, no es una prenda veraniega. Es más, ver a alguien por la calle con ella despertaría, sin duda, las caras de sorpresa de los viandantes. La misma que muchos ciudadanos han puesto esta mañana al pasear por la ciudad y toparse con alguna de las estatuas emblemáticas que estos días tienen el cuello tapado y lucen bufandas de colores. Están repartidas por la capital así que basta con fijarse. En concreto son 24 estatuas aunque ya hay algunas que han amanecido esta mañana sin ellas (se colocaron ayer). Así que quizá cueste más verlas. No obstante, al menos hay dos ejemplos que a primera hora seguían con ellas: los Raqueros que cuidan el Paseo de Pereda y, un poco antes, en los alrededores de los Jardines, las estatuas del monumento al incendio de Santander.
Y la pregunta sería: ¿En verano y con bufanda? Sí, son simbólicas. Y tienen una explicación, se trata de una campaña del Ayuntamiento para concienciar a los ciudadanos de la urgencia de actuar frente a la crisis climática y movilizarles por el reciclado de envases de vidrio. Si algo tiene impacto en la gente es, precisamente, ver una bufanda cuando el termómetro marca 30 grados. Y es que eso es justo lo que se busca, llamar la atención y ejemplificar el impacto que tienen los fenómenos meteorológicos extremos y su vinculación con el clima. Bajo el nombre 'Contra el cambio climático, recicla vidrio', la iniciativa está impulsada por Ecovidrio. Los colores también tienen una explicación y es que conforman el código de colores usado en los mapas de aumento de las temperaturas.
Santander, «un ejemplo»
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, detalló ayer que el reciclaje de envases de vidrio logró durante 2021 evitar la emisión de casi 2.000 toneladas de CO2 en la capital. Es decir, el equivalente a retirar de la circulación 913 coches. En concreto, el año pasado, la ciudad fue la capital de provincia española que más incrementó su recogida selectiva de envases de vidrio, con un 36,2% más que la cifra registrada en 2020.
Santander es «un ejemplo de compromiso con el reciclado con casi 20 kilogramos de envases de vidrio reciclados por habitante y año, lo que la sitúa por encima de la media nacional», destaca Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión