El IFCA conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna

La misión Apolo 11, en la Luna, en julio de 1969./NASA
La misión Apolo 11, en la Luna, en julio de 1969. / NASA

Cine, conferencias y talleres completan la exposición de la Biblioteca Central de Cantabria en el programa de actividades 'La conquista de la Luna'

José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJOSantander

Hubo primero varios intentos que fallaron. Hasta que llegó el Apolo 11. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y alcanzó a la superficie del satélite el 20 de ese mes. Allí, Armstrong y Aldrin pasaron a la Historia por ser los primeros hombres en pisar la Luna. Un hecho que cumple este año su 50 aniversario.

Y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha querido sumarse a la celebración diseñando la jornada divulgativa 'La conquista de la Luna'. Un viaje en el tiempo que incluye una exposición, talleres, charlas y un ciclo de proyecciones, coordinado entre la Biblioteca Central y la Filmoteca, que acercará a todos los interesados al acontecimiento que capturó la mirada de todo el mundo el 20 de julio de 1969 cuando el Apolo XI alunizó.

Además, hasta el próximo 12 de julio, la Biblioteca Central de Cantabria acoge la exposición inaugurada el pasado martes, y que contará con la participación de la agrupación astronómica AstroCantabria con una conferencia que será impartida este martes, 9 de julio, por Neila Campos, del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC).

Todas las actividades

Martes 9 de julio (19.30 horas)
Charla: 'La Luna vista por un astrónomo amateur', por Neila Campos (Dpto. de Matemática Aplicada, UC/AstroCantabria)
Miércoles 10 de julio (11:30 horas)
Cine infantil: 'Exploradores'
Miércoles 10 de julio, (18. 00 horas)
Cine: 'Apollo XIII'
Jueves 11 de julio, (11.30 horas)
Taller infantil (3 a 6 años) – Las fases de la Luna con galletas Oreo
Jueves 11 de julio, (18.00 horas)
Cine: 'Gravity'
Viernes 12 de julio, (21.00 horas)
Observación nocturna pública en la azotea del IFCA
Viernes 19 de julio, (19.30 horas)
Charla: 'Ochenta mil leguas de viaje espacial', por Jónatan Piedra (IFCA) y Francisco Carrera (IFCA), Ateneo de Santander
Sábado 20 de julio, (17.30 horas)
Filmoteca de Cantabria: 'Atrapa la bandera'
Sábado 20 de julio, (22.00 horas)
Filmoteca de Cantabria: 'Moon'

También se proyectarán largometrajes para el público infantil en horario de mañana en el salón de actos de la Biblioteca Central y en horario de tarde en la Filmoteca de Cantabria, y se desarrollarán dos talleres para los más pequeños (con inscripción previa en la biblioteca).

La cita más especial llegará este viernes, día 12. La azotea del IFCA acogerá una observación nocturna del firmamento.

Otra de las actividades es la proyección de películas para el público adulto con títulos como 'Apolo XIII', 'Gravity' o 'Moon', que cerrará el homenaje conmemorativo el sábado, 20 de julio y que incluirá la proyección de 'Voyage dans la Lune', icónica película francesa de 1902 dirigida por Georges Méliès.

El Ateneo de Santander también participa en este ciclo con una charla impartida por Francisco Carrera y Jónatan Piedra, ambos investigadores del IFCA, el próximo viernes 19 de julio. Llevará por título 'Ochenta mil leguas de viaje espacial'.