Borrar
DM .
El juzgado obliga a readmitir a 14 conductores del TUS

El juzgado obliga a readmitir a 14 conductores del TUS

Santander ·

El Servicio Municipal de Transporte de Santander tenía a estos trabajadores con contratos eventuales, que, para el juez, «no cubren una situación provisional o coyuntural de déficit de plantilla»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de enero 2019, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social número 4 de Santander ha estimado la demanda presentada por 14 trabajadores del Servicio Municipal de Transporte de Santander (SMTU) con contratos eventuales, en una sentencia en la que determina que su relación con la empresa es de carácter indefinido.

En la sentencia, que ha sido difundida este viernes por el sindicato CCOO, el juez considera que las contrataciones eventuales en el servicio de transporte municipal «no cubren una situación provisional o coyuntural de déficit de plantilla».

Según el juzgado, responden a una «necesidad permanente y estructural de falta de plantilla» para cubrir las «necesidades normales» de este servicio, por lo que entiende que debe ser declarado «el carácter fraudulento» de las contrataciones de los trabajadores demandantes.

CCOO recuerda, en un comunicado, que ya hizo público el verano pasado que el Ayuntamiento de Santander estaba contratando de manera eventual a trabajadores para cubrir la falta de conductores en los autobuses urbanos de la capital.

La denuncia se elevó a la Inspección de Trabajo, que ya resolvió en septiembre que la contratación de 46 trabajadores en el SMTU respondía a necesidades estructurales de la empresa, cuya plantilla actual es «insuficiente para atender las necesidades del servicio» y su actividad es «sostenida en el tiempo».

El juzgado estima ahora la demanda que presentaron 14 de esos 46 trabajadores, que fueron despedidos en la mayoría de los casos entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, condena al SMTU a hacerles indefinidos y a reincorporarlos de manera inmediata, destaca el sindicato.

En su opinión, el juzgado ha actuado «en el sinsentido» que venía denunciando y que vulneraba los derechos de los conductores del TUS.

Subraya además que en este proceso ha conseguido que se cubran más de 40 vacantes, según apunta el delegado de CCOO en el SMTU, Roberto Martínez.

El representante sindical critica la «cabezonería y cerrazón» del Ayuntamiento de Santander, y afirma que «la mala gestión es una constante en la actuación municipal«.

«Ignoraron nuestra denuncia, la resolución después de la Inspección de Trabajo, que ya nos daba la razón, y han prolongado la agonía de los trabajadores aún sabiendo que tenían todas las de perder, como finalmente ha sucedido», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios