La nueva empresa de las basuras de Santander invertirá 30,4 millones en maquinaria nueva, la mayoría eléctrica
El Ayuntamiento adjudica este lunes a Acciona-Oxital el servicio de Limpieza Viaria tras casi cuatro años de contrato de emergencia con PreZero | Ahora se abre el plazo de 15 días para que la empresa firme el contrato y el resto de licitadoras presenten recursos
El Ayuntamiento ha adjudicado este lunes el servicio de las basuras a Acciona-Oxital con la confianza de que «las mejoras se apreciarán de forma ... inmediata». Aunque no tan rápido, ya que este trámite, por muy importante que sea, no significa que la empresa vaya a empezar a trabajar ya. Ahora, tiene 15 días para firmar el contrato, pero el resto de concesionarias que se presentaron también disponen de ese tiempo para presentar recursos al Tribunal de Recursos Contractuales y ralentizar el arranque del nuevo servicio –el actual es un contrato de emergencia con PreZero que lleva desde 2021–. Así, si no hay recursos, Acciona-Oxital podrá empezar a trabajar tras la firma –con hasta un año para su implantación plena–; y, si los hay, su aterrizaje podrá demorarse hasta el final del primer cuatrimestre de 2026, según apuntó la semana pasada la propia empresa. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, destaca que el objetivo del Ayuntamiento con su llegada es «alcanzar estándares altos de limpieza, con el refuerzo de medios y con un contrato sostenible y cercano a la ciudadanía».
1,42
millones del contrato se destinarán a renovar la recogida neumática y la soterrada.
Este nuevo contrato cuenta con un presupuesto total de 253,8 millones por diez años de duración y la nueva maquinaria supondrá una inversión de 30,4 millones de euros, con todos los medios de última fabricación y tecnología de última generación. El 97% funcionarán con energía limpia y no contaminante y, de estos, el 62% serán eléctricos. También se renovará por completo el parque de contenedores, con aumento de contenerización en envases y papel-cartón; y la implantación del quinto contenedor para la recogida de biorresiduos. Además, se pondrá en marcha una aplicación móvil que, entre otras posibilidades, permitirá a los ciudadanos comunicar incidencias con fotografías y geolocalizadas.
El plan de choque pondrá atención a grafitis, manchas, cartelería y renovación de papeleras
Pondrá a disposición de los vecinos una aplicación móvil para trasladar incidencias geolocalizadas
La recogida neumática y soterrada será operada íntegramente por la adjudicataria, con acuerdos con las empresas tecnológicas URD Group (neumática) y Contenur (soterrada), y se repararán con un plan de puesta a punto con inversiones de 500.000 y 920.000 euros respectivamente. Además, si se vuelven a averiar, garantizan tiempos de respuesta inferiores a 24 horas. El servicio incorporará además 24 puntos limpios de proximidad para doce fracciones de residuos: aceite usado, pequeños electrodomésticos, cartuchos de tinta y de tóner, fluorescentes, pilas y acumuladores, cápsulas de café, móviles y cargadores, aerosoles, bombillas, CDs y DVDs, radiografías y luego habrá otros residuos domésticos peligrosos.
En el plan de choque que se desarrollará el primer año para dejar la ciudad impoluta se pondrá especial atención a grafitis, manchas, cartelería y renovación del mobiliario de papeleras. Todas las papeleras del municipio se vaciarán al menos una vez al día, se lavarán cinco veces al año y tendrán mantenimiento preventivo mensual, con renovación progresiva del diseño para que sean iguales todas las del municipio.
Plan de desratización
Entre otras medidas previstas en el nuevo contrato, Rojo también apunta que prevé un plan de desratización integral con tres campañas de choque anuales en los meses de febrero, mayo y octubre, mientras que el resto del año se realizarán tratamientos sistemáticos, como máximo cada 15 días. La adjudicataria también asumirá la subrogación de toda la plantilla, el mantenimiento íntegro de los derechos laborales, e incluirá medidas de formación, promoción interna y conciliación. Finalmente, la concejala insistió en que el acuerdo con Acciona-Oxital se trata de «un buen contrato» que «va a cambiar completamente la limpieza de la ciudad».
Desde la oposición, Daniel Fernández (PSOE) considera que este nuevo contrato de limpieza «llega tarde y con más intención electoral que voluntad de solución. Llevamos años denunciando el deterioro del servicio, los contenedores rotos y la falta de control sobre una contrata que se ha mostrado claramente insuficiente. Y ahora, a menos de dos años de las elecciones, se intenta dar una imagen de cambio, cuando lo que se necesita es gestión, rigor y seguimiento diario».
Así, el edil considera que «cambiar los contenedores está bien, pero no es suficiente. No basta con adjudicar un contrato millonario. Lo que exige Santander es un modelo de limpieza eficaz, transparente y supervisado. Porque si el Ayuntamiento vuelve a firmar y luego a desentenderse, estaremos de nuevo ante una oportunidad perdida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión