Borrar
Las obras del nuevo edificio administrativo de la calle La Paz empezarán en octubre

Las obras del nuevo edificio administrativo de la calle La Paz empezarán en octubre

Ha sido necesario aprobar un modificado del proyecto inicial debido a problemas de cimentación

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del edificio administrativo del Ayuntamiento de Santander en la calle La Paz podrán iniciarse finalmente en octubre. Para ello ha sido necesario que el Consejo de la Sociedad de Vivienda de Santander (SVS) aprobara una modificación del proyecto inicial para adaptar la nueva cimentación a los últimos sondeos geotécnicos, que elevaban el presupuesto a 2,6 millones de euros. En los planes iniciales estaba previsto que el nuevo edificio estuviera en servicio en los primeros meses de 2018.

La modificación fue solicitada por el arquitecto director de obra, que el pasado 13 de junio pidió aplazar el inicio de los trabajos hasta la obtención de los resultados de los sondeos geotécnicos.

El Ayuntamiento señala en una nota que en estos sondeos se ha constatado que el nivel freático es más alto de lo detectado inicialmente, lo que aconseja reforzar el sostenimiento y la impermeabilización. Por ello, se recomienda reforzar el sostenimiento de la excavación de los sótanos del edificio a base de micropilotes y ejecutar una losa continua de hormigón en el fondo de la excavación

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha precisado que la modificación,conlleva un incremento del 8,71 % (174.425 euros sin IVA) en el presupuesto de adjudicación inicial a la empresa Ferrovial-Agroman por 2.423.324 euros.

Las obras, que tendrán un plazo de 14 meses, permitirán dotar a la ciudad, según Díaz, de unas nuevas dependencias «modernas y funcionales, propias de una administración cercana y eficaz», en las que ofrecer un mejor servicio al ciudadano y mejorar también las condiciones de trabajo para el personal municipal.

La nueva sede contará con una superficie de casi 1.700 metros cuadrados distribuida en sótano, semisótano, planta baja y seis plantas de piso. El acceso al edificio se realizará a través de un porche cubierto en la esquina suroeste, entre las calles La Paz e Isabel II, y habrá otro acceso secundario por la calle Francisco de Quevedo.

Además del área de acceso y control, la planta baja albergará también el vestíbulo y la zona de información.

El sótano se destinará a zona de almacén y cuartos de instalaciones, mientras que en el semisótano habrá una parte destinada a almacén y otra a usos administrativos.

Las seis plantas de piso con las que contará el edificio en altura tendrán también un uso administrativo y de atención al público.

Restos arqueológicos

El Ayuntamiento señala también que los restos de la muralla medieval hallados durante las prospecciones arqueológicas realizadas en el terreno, se recuperarán para las obras y después se hará una reconstrucción integral en el mismo lugar en el que se encuentran, que coincide con lo futura zona de uso administrativo del semisótano.

Los restos, que quedarán a la vista, corresponden a las primeras hiladas de los cimientos de la antigua muralla, compuesta por sillares, sillarejos y mampuestos de caliza unidos por argamasa.

La actividad de la SVS

Díaz ha adelantado que la actividad de la SVS para el próximo año estará centrada en la construcción de las 120 viviendas de San Román, las 66 VPO de Tabacalera y el edificio de La Paz, así como en la gestión de las 231 viviendas del parque de alquiler.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios