La Policía denuncia a diez bares de Santander por poner terrazas sin permiso
Delegación de Gobierno aclara que la eliminación de franjas horarias en municipios de menos de 10.000 habitantes aún no ha entrado en vigor
La entrada en vigor de la fase uno de la 'desescalada' en la transición hacia la nueva normalidad, según la terminología acuñada por el Gobierno central, ha supuesto para Cantabria la posibilidad de reapertura de las terrazas de sus negocios de hostelería. Pero mientras algunos establecimientos no se animan a abrir por las limitaciones impuestas, otros han decidido hacerlo sin contar siquiera con autorización, según se desprende del resumen de actuaciones de la Policía Local de Santander durante el fin de semana -viernes y sábado-, en el que han presentado una decena de denuncias por este motivo.
La causa de la propuesta de sanción es «la instalación de elementos de una terraza sin autorización» para esta serie de locales ubicados en las calles Joaquín Bustamante, Castilla, Bajada de la Calzada, San Fernando, Camilo Alonso Vega, Los Alcornoques, Tetuán, San Pedro del Mar, Avenida de los Castros y Floranes. Este último establecimiento carecía además de hojas de reclamaciones y no presentó la licencia de apertura a los agentes. Hubo un undécimo bar denunciado en la calle Inés Diego de Noval, pero en su caso el motivo fue tener la música alta con un altavoz en la terraza cerca de la medianoche del sábado.
POLICÍA LOCAL
-
Otras denuncias
-
Tenencia de drogas 11
-
Tenencia de armas 10
-
Quebrantamiento violencia género1
-
Perros sueltos 4
-
Perros peligrosos 1
-
Orinar en la calle 2
-
Ensuciar la calle2
Hubo otras intervenciones policiales que terminaron igualmente en denuncia, aunque estas no pueden achacarse a las condiciones estrictas a que obliga el control del coronavirus. Así, se presentó denuncia contra los responsables de ocho viviendas por molestar al vecindario con ruidos y/o música en tono elevado. Otras veinte fueron el resultado de seis controles para prevenir el consumo de alcohol en la vía pública.
El apartado de la seguridad vial también dio quehacer a la Policía, que detuvo a cinco conductores por conducir borrachos o con el permiso retirado. Varios de ellos triplicaron e incluso cuadruplicaron la tasa de alcoholemia permitida y uno de ellos conducía sin permiso, sin seguro y sin la ITV en regla y también dio positivo en cocaína.
Este último tuvo que soplar en un control de la Policía Local en la calle Ricardo León sobre las ocho de la tarde del sábado. Los agentes comprobaron que Tráfico le había retirado el permiso por perder todos los puntos y no había realizado el curso de sensibilización y reeducación vial para recuperarlo. Además, el vehículo tenía el seguro y la ITV caducados, y el conductor dio positivo en alcoholemia y en cocaína.
Ainoa Quiñones alaba la «labor pedagógica» de las fuerzas del orden, que ya suman 11.886 denuncias y 205 detenciones
Otro de los infractores fue detenido por la Policía Local sobre la una de la madrugada del sábado en un control en el Alto de Miranda, tras superar en más del doble la tasa permitida de alcohol y comprobar los agentes que le constaba una pérdida de vigencia del permiso de conducir, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 1 de Santander, y que no había realizado el curso para recuperarlo.
Otro más fue interceptado a las tres de la madrugada del sábado en el Paseo de General Dávila por cometer una infracción de tráfico, y acabó detenido al cuadruplicar la tasa de alcoholemia.
Y sobre las 23.30 horas del sábado, en la Bajada de La Encina, la conductora de una moto que fue interceptada por la Policía Local por una infracción de tráfico, superó en más del triple la tasa permitida de alcohol.
Lo mismo que un conductor que tuvo que soplar a medianoche del pasado domingo en un control en el cruce de la Bajada de La Encina con la Avenida de Los Infantes, y triplicó la tasa.
La Policía Local estableció este fin de semana varios controles preventivos de alcoholemia y drogas, en los que se realizaron 35 pruebas, resultando 10 de ellas positivas en alcohol (siete administrativas y tres judiciales) y 11 en sustancias estupefacientes (cocaína y THC).
Una ciudadanía «ejemplar»
Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, alabó el comportamiento «ejemplar» de la ciudadanía y la «importante labor pedagógica» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al hacer balance de sus actuaciones durante el fin de semana -de viernes a domingo-, para hacer cumplir las normas del estado de alarma. Se resume en 336 propuestas de sanción y una detención, con las que el total desde que comenzara esta situación se eleva a 11.886 denuncias y 205 arrestos.
Desde la Delegación del Gobierno también se recordó que la eliminación de las franjas horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes no será de aplicación hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado.