Santander otorga en dos semanas 16 licencias para construir 82 viviendas
Entre los permisos de obra mayor concedidos, llama la atención el auge de los locales que se transformarán para darles un uso residencial
Si hay algo de lo que siempre se lamentan desde el sector de la construcción es de las largas esperas que supone obtener licencias ... de obra mayor y de primera ocupación en Santander. Trámites que pueden llegar a superar el año y que en más de una ocasión ha provocado la suspensión de proyectos o su traslado a otros municipios. Por eso llama la atención el 'boom' de licencias aprobadas en las últimas dos semanas, en las que el Ayuntamiento ha dado el visto bueno a 16 trámites para construir nuevas viviendas, para rehabilitarlas o para poder habitarlas. En total, 82 viviendas de las que 72 serán de nueva construcción, ocho serán locales reconvertidos en viviendas y dos son rehabilitaciones integrales de casas.
Pero, ¿es casualidad o realmente el Ayuntamiento está acelerando sus tramitaciones? Fuentes cercanas al Colegio de Aparejadores se inclinan por lo primero, mientras que el decano del Colegio de Arquitectos, Román San Emeterio, apunta que sí ha notado «una ligera mejora» en los últimos meses, aunque la clave de esto está en conocer cuándo se solicitaron dichas licencias.
LICENCIAS OTORGADAS
-
Los trámites aprobados
-
Local a vivienda en Los Foramontanos
-
16 viviendas en Aviche
-
6 viviendas en Peñas Redondas
-
35 viviendas en Los Castros
-
12 viviendas en Esteban de la Foz
-
Local a vivienda en Juan del Castillo
-
Local a vivienda en Bajada de Polio
-
Vivienda en Bellavista
-
Local a vivienda en Los Escalantes
-
Local a vivienda en Pérez del Molino
-
Vivienda en La Llanilla
-
Local a vivienda en La Amistad
-
Local a vivienda en Juan de Garay
-
Local a vivienda en Marqués de Santillana
-
2 viviendas en Los Infantes
-
Reforma total en Calderón de la Barca
Y ese dato lo revela el número del expediente, formado por dos números separados por una barra de la siguiente manera: 189/20. El segundo número hace referencia al año. En el caso del ejemplo, 2020. Echando un vistazo a los 16 expedientes aprobados este mes, se observa que las licencias más antiguas se solicitaron en 2019 y, las más recientes, en 2023. Por tanto, los plazos siguen siendo más largos de lo que permite la ley. Como recoge la página web del Ayuntamiento donde se pueden realizar estos trámites, «las licencias urbanísticas de obras mayores habrán de otorgarse en el plazo máximo de tres meses». Sin embargo, llegan a alargarse años.
La razón más factible para que estas 16 licencias se hayan aprobado tan seguidas, una vez descartada la posibilidad de que se pidieran todas a la vez, es que todas estuvieran a la espera de un informe externo para aprobarse. «Los informes de habitabilidad que otorga el Gobierno regional también se dan con mucho retraso», apunta San Emeterio.
Llama la atención el auge de locales reconvertidos en viviendas, que suponen la mitad de las licencias otorgadas este mes. Esta obra se realiza tanto para habitar la vivienda resultante como para destinarla a piso turístico. En cuanto a las zonas, tanto el centro como el extrarradio tienen tirón entre las promotoras.
San Emeterio, que se ha estrenado hace menos de un mes como decano de los arquitectos, muestra optimismo respecto a la disminución de los plazos de estos trámites, ya que trabaja con el Ayuntamiento en un convenio que permitirá agilizarlos y que espera que se apruebe próximamente. «Somos los primeros interesados en que este convenio avance», garantiza. Aboga porque la gestión de las nuevas licencias que se soliciten ya se tramiten de una forma más ágil. «La ley de simplificación administrativa que aprobará pronto el Gobierno de Cantabria también contribuirá a que los plazos sean más cortos», añade.
En cuanto a la figura de la declaración responsable, que permite iniciar las obras antes de tener los permisos, considera que es una solución «rápida, pero arriesgada porque en el caso de que después se compruebe que algo está mal en la obra, obliga a demolerla. Es una forma de que el Ayuntamiento reconozca su fracaso, que no puede asumir todas las solicitudes que le llegan».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión