Luis Enríquez: «Nuestro primer compromiso es con los lectores»

El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez./
El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

El consejero delegado de Vocento sostiene que la pervivencia de los medios pasa por una reducción de la deuda y seguir generando caja

COLPISAmadrid

"Nuestro primer compromiso es con los lectores. Es el primer colectivo de influencia al que hay que satisfacer. ¿Cómo? Con información veraz", ha aseverado este jueves el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, durante una conferencia sobre el futuro de la prensa impartida en el ciclo Desayunos Esade Alumni. "Los nuevos lectores acceden a la información de forma superficial y limitada", ha dicho.

Para Enríquez, la existencia de una "información descontextualizada y superficial no es sólo problema de los editores, sino de la sociedad en general". A juicio del consejero delegado, esta práctica pone en riesgo "la posibilidad de que los ciudadanos dispongan de un discurso propio" y acerca la tentación de los medios "de buscar el clic fácil antes que la relevancia y la profundidad". Luis Enríquez aseguró que no se puede "sacrificar una información de calidad por otra intranscendente que genere tráfico" en internet.

Otra de las grandes preocupaciones del ejecutivo de Vocento ante la actual situación de los medios de comunicación son los contenidos patrocinados. "Debemos delimitar claramente información de publicidad y dar al periodista la independencia que necesita, de lo contrario nos dejarán de leer".

Sus prioridades pasan por seguir generando caja operativa y el descenso de la deuda, dos requisitos imprescindibles para evitar la desaparición de los medios. Dijo que Vocento persigue una "política exhaustiva de control de costes" que consiste en reorientar la distribución. En este sentido, sostuvo que en aquellos lugares donde costaba llegar se propuso como alternativa Kiosko y Más, plataforma digital para la lectura de prensa. Además, el grupo decidió suprimir el envío de ejemplares gratuitos a hoteles y conferencias y aumentar el margen de la compra individual. Y todo ello sin invertir en "grandes campañas".

El dirigente de Vocento subrayó que en los últimos dos años ha crecido de forma satisfactoria la publicidad, especialmente la digital. Enríquez destacó que la fórmula de pago para los diarios regionales "es una manera de velar por las señas de identidad de medios que llevan más de cien años de existencia". Un ejemplo es el 'El Correo ON+', un servicio de información mensual, bajo modalidad de suscripción, que adapta la información de esta cabecera a los nuevos modos de lectura.

El ejecutivo de Vocento hizo una clara distinción entre el concepto de periódico, "como una obra que recoge y jerarquiza la información producida durante 24 horas, contextualizada y desarrollada", y el de la página web, "que satisfacen la necesidad informativa en tiempo real".

Insistió en que el grupo siempre "ha tenido clara la importancia de mantener una red de corresponsales que puedan obtener información local, acompañando a una redacción central que provea de contenidos nacionales a los medios regionales y así mantener la calidad de la información y las señas de identidad de cada cabecera de manera sostenible".