Cinco municipios se unen para mejorar el servicio de taxi en la comarca del Besaya
El Gobierno regional crea un área de prestación conjunta a petición de Torrelavega, Reocín, Los Corrales, Santillana y Polanco
Al igual que ha ocurrido en otras zonas de Cantabria, cinco municipios de la comarca del Besaya han decidido unirse para prestar un mejor servicio ... de taxi a la población. A petición de los ayuntamientos de Torrelavega, Reocín, Santillana del Mar, Los Corrales de Buelna y Polanco, el Gobierno regional ha creado el área de prestación conjunta de transporte público del Besaya. A la iniciativa se pueden ir sumando otros municipios de la comarca, siempre que lo soliciten al Ejecutivo cántabro.
El director general de Transportes, Felipe Piña, dice que se trata de mancomunar el servicio para que los taxis puedan cruzar a otros municipios de la comarca en casos puntuales, como fiestas populares, movilizaciones o incremento de la población en verano, en los que es necesario agilizar la atención al cliente. Eso sí, tienen que cumplir una serie de requisitos: «Tenemos que saber qué municipio les ha otorgado la licencia, quién es el titular, el número de autorización y la matrícula del vehículo».
«Los usuarios -explica- tienen que elegir preferentemente un taxi de su municipio, pero si en ese momento están todos ocupados, el servicio puede ser prestado por un vehículo con licencia de otro ayuntamiento del área que se ha creado. Funciona con llamadas y queda prohibido el estacionamiento en esos municipios a la espera de clientes».
Los transportistas podrán actuar en otros ayuntamientos para agilizar la atención a los clientes
Piña recuerda que ya se han creado áreas territoriales de prestación conjunta de este tipo de transporte en otras zonas de la región, caso de la occidental, la oriental, la sur, el Pas o el Arco de la Bahía. La del Besaya entrará en funcionamiento en los próximos días, tras la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria y una vez realizados una serie de trámites que se iniciaron hace varios años. Los cinco municipios que ahora se unen suman una población de 80.000 habitantes y 48 licencias de taxi.
A instancias del sector y como se ha hecho en el resto de ayuntamientos implicados, la Corporación de Torrelavega aprobó el pasado mes de junio, por unanimidad, solicitar a la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio la creación de un área territorial de prestación conjunta del transporte público de viajeros en vehículos autotaxis en los municipios de la comarca.
Las entidades Radio Servicios 88, Tele Taxi Torrelavega y Torretaxi, que representan a los titulares de las licencias otorgadas por el Ayuntamiento de la capital del Besaya, propusieron la creación del referido área territorial, planteamiento que fue debatido e informado favorablemente por la Comisión Municipal Mixta del sector en octubre de 2019.
Según las gestiones realizadas por las propias entidades del sector ante los profesionales de otros municipios y las que ha llevado a cabo ante los ayuntamientos limítrofes el concejal delegado del área, Borja Sainz, en principio se han sumado a la iniciativa de Torrelavega los municipios de Los Corrales de Buelna, Polanco, Reocín y Santillana del Mar.
Supramunicipal
Estos ayuntamientos, sin perjuicio para aquellos que quieran sumarse al área de prestación conjunta más adelante, apuestan por un tráfico interurbano de viajeros entre ellos que en ocasiones no puede ser atendido con la diligencia que demandan los usuarios, trascendiendo esta ordenación del transporte el interés propio de las entidades locales afectadas, por lo que es planteada desde una perspectiva supramunicipal.
En el caso concreto de Torrelavega, hay que destacar también el informe emitido por la jefa del servicio municipal de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, fechado en septiembre de 2019, en el que indica que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, recientemente aprobado, recomienda la integración del servicio de taxi en un área de prestación conjunta en la comarca del Besaya. Según la Ley de transporte de viajeros por carretera de Cantabria, la comunidad autónoma puede establecer o autorizar áreas territoriales de prestación conjunta en aquellas zonas en las que exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transporte de varios municipios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión