El gimnasio de La Lechera ya tiene aire acondicionado dos años después

Tras el derribo de las viejas gradas, los operarios han comenzado los trabajos de construcción de los vestuarios. /Luis Palomeque
Tras el derribo de las viejas gradas, los operarios han comenzado los trabajos de construcción de los vestuarios. / Luis Palomeque

El Ayuntamiento repara el sistema después de que los usuarios de las instalaciones deportivas recogieran 256 firmas para mostrar su queja

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

En el gimnasio del complejo municipal deportivo de La Lechera se sudaba la gota gorda hasta hace unos días. Sus usuarios dan fe de ello y celebran que después de dos años sin aire acondicionado, el sistema que hasta hace unos días no funcionaba, ha sido reparado. El problema, según los usuarios, no era «ninguna broma» porque «se sudaba más de la cuenta hasta el punto de que algún deportista ha llegado a sufrir una bajada de tensión o mareos». La situación, según explican, «era insostenible» lo que les llevó a poner en marcha una campaña de recogida de firmas, secundada por 256 usuarios, para exigir al Ayuntamiento la reparación o la sustitución del sistema.

El impulsor de la iniciativa y encargado de registrar en las oficinas municipales la reclamación, que prefiere mantener su anonimato y figurar como «un usuario más afectado» por esta problema, explica que ya se habían dirigido en más de una ocasión a los encargados de las instalaciones deportivas para mostrarles el malestar por las altas temperaturas que se registran en el gimnasio. «Nos dijeron que había un problema en el equipo del aire acondicionado y que lo iban a reparar, pero pasaron más de dos años y estamos igual». «Ellos dicen que se había reparado pero creemos que lo único que se había hecho era limpiar los filtros del aire porque el calor seguía siendo insoportable», señala y eso que hace una semana aún no había subido mucho la temperatura en la ciudad.

«Era como un horno y eso que aún no llegaron los días de mucho calor»

«La temperatura era tan alta que hay gente que no venía o se daba de baja directamente»

En cuanto a la queja formal presentada en el Ayuntamiento, destaca que han llegado a reunir 256 firmas para pedir una solución, sin embargo «podrían ser muchos más los usuarios del gimnasio que se encuentran indignados y afectados por este problema pero los encargados de las instalaciones no nos han dejado recoger las firmas dentro de las instalaciones, impidiéndonos dejar las hojas en el gimnasio para que la gente reclame».

Asimismo, el representante de los afectados subraya que la falta de aire acondicionado no es un problema exclusivo del gimnasio, ya que «en la piscina también se han estado quejando en los últimos días del calor que hace».

Este usuario insiste en que el único objetivo de la campaña de recogida de firmas ha sido trasladar al Ayuntamiento el malestar de los socios del gimnasio de La Lechera por el «lamentable» estado del sistema de aire acondicionado que «lleva dos años sin funcionar» con la problemática que supone para los deportistas sobre todo en la época de verano en la que hace más calor. «Resulta muy complicado realizar cualquier actividad deportiva y llega a ocasionar tanto malestar que los usuarios deciden no venir o directamente se dan de baja dadas las altas temperaturas que estos días se llega a alcanzar», lamenta.

Según el relato de los socios del gimnasio, el aire acondicionado del gimnasio público de La Lechera dejó de funcionar hace dos años y ahora cuando más falta hacía, en pleno verano, «aquí no hay quien pare». Desde entonces, «dicen que se ha reparado pero sigue sin funcionar», aunque ahora «parece que sí se ha arreglado de forma satisfactoria». Según han explicado los encargados de las instalaciones, titularidad del Ayuntamiento, la avería viene dada por alguna pieza en mal estado.

La desagradable situación se vio agravada en los últimos días de junio en los que las temperaturas ya han sido más altas y las salas no cuentan con sistemas de ventilación suficientes, con las dañinas consecuencias para la salud de quienes desarrollan su actividad física. Algunos de los usuarios habituales de esta instalación sopesaron incluso presentar una queja formal ante las autoridades sanitarias, pues sostienen que «el ambiente en el gimnasio es irrespirable, con un calor asfixiante y un olor a sudor que no parece nada salubre».

Candados para las taquillas

Una vez resuelto el problema del aire acondicionado, ahora ha surgido un nuevo problema en las instalaciones deportivas de La Lechera. Hace unos días cuando se repararon los vestuarios de las piscinas afectados por un incendio en la sauna, se procedió a la sustitución de las taquillas donde los deportitas dejan su ropa. Unas taquillas, según los usuarios en los que «a menudo no hay perchas o te quedas sin llaves porque son de éstas de 'todo a cien' que se acaban rompiendo cada vez que das dos vueltas a la llave». Para solucionarlo, el Ayuntamiento ha colocado unos carteles informativos en los que dice a los usuarios que en los próximos días se va a proceder a la sustitución de las cerraduras de las taquillas, pasando del sistema actual de cerradura y llave a uno de candados. «Por ello os informamos que será imprescindible que cada usuarios vaya trayendo su propio candado», concluye el aviso. Una queja más a la larga lista de problemas que desde hace años vienen denunciando los usuarios de las instalaciones deportivas municipales.

Las pistas de tenis contarán con nuevos vestuarios

El Ayuntamiento de Torrelavega habilitará unos nuevos vestuarios para completar las instalaciones de las pistas de tenis de La Lechera, que sustituirán a los anteriores que se encontraban en malas condiciones y cuya remodelación era un exigencia de los usuarios. Para ello, se han iniciado las obras de demolición de las gradas bajo las cuales estaban los vestuarios para asegurar la seguridad de las nuevas instalaciones, tras lo cual se llevarán a cabo las obras de micropilotaje para proceder a la construcción de unos vestuarios acordes a las necesidades actuales de los deportistas. El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, visitó las obras de los nuevos vestuarios junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Deportes, Jesús Sánchez, y subrayó que este proyecto fue acordado el pasado año por el equipo de gobierno (PSOE-PRC) con el PP. Cruz Viadero destaca que las nuevas instalaciones permitirán atender las necesidades de los alumnos de la escuela deportiva municipal y de todas aquellas personas que acuden de forma diaria a jugar al tenis a estas instalaciones de La Lechera.

Jesús Sánchez explicó que las gradas de las pistas de tenis de La Lechera «llevaban clausuradas hace tiempo por peligrosidad», pero ahora el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto realizado en dos fases. En la primera fase, se derriban esas gradas «que ya eran un peligro para todo el mundo», y en la segunda se habilitarán dos pistas de minitenis para los niños de la escuela deportiva municipal y una pista para adultos individuales, además de los nuevos vestuarios. «Creemos que de este modo vamos a dar una doble respuesta: a la Escuela Deportiva Municipal de tenis, y a la ingente cantidad de usuarios que utilizan estas instalaciones», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos